lunes, junio 17

«Las condiciones no las pone quien te pide ayuda»

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado contundente al respecto de las conversaciones con los socialistas para una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Puigdemont, que capitanea la negociación por Junts, ha dicho en X, la red antes conocida como Twitter: «A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien te pide ayuda. Esto va al revés«.

Las declaraciones llegan en un momento en que numerosas voces, tanto del PSOE como de Sumar, piden que los independentistas renuncien a la vía unilateral si quieren que se exploren vías hacia la amnistía de los señalados por organizar y financiar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Puigdemont ha querido ser claro. «Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura«, ha dicho, en un intento de situar la pelota en el tejado de los socialistas.

El Gobierno, cliente de un banco

Noticias relacionadas

Para explicar su posición, ha echado mano de una analogía en la que Junts sería un banco y el PSOE un cliente que pide un préstamo: «Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y a negociarlas, solo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si existe un período de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo. Pero no puedes ponerle condiciones y pedir que renuncie a cobrar intereses«.

Y ha concluido con una advertencia que entronca con las palabras que este sábado pronunció la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, en el sentido de que la izquierda puede llevarse una «sorpresa» si intenta dilatar las negociaciones sobre la amnistía o el catalán en el Congreso: «Vamos, si es que quieres que te den el crédito, por supuesto».