jueves, octubre 10

Los españoles, divididos entre un Gobierno de izquierdas y una coalición PP-PSOE tras las elecciones generales

Es habitual que una noche electoral no aclare todo el panorama político más inmediato y que muchas incógnitas queden al albur de los pactos posteriores. Aunque se hayan repetido dos elecciones generales por la caída de acuerdo entre las partes. Antes de la convocatoria del 23 de julio tuvo lugar en la Primera un primer ‘pattómetro’ y el resultado ha visto la división de opiniones.

División, en primer lugar, sobre si el futuro Gobierno debe ser una coalicion o monocolor. El 50,9% de los españoles apuestano por un Ejecutivo de un solo partido tras cuatro años con el primer Gabinete shared de la democracia. El 44,3%, a cambio, apoya un gobierno de coalición. Los votantes del PP son más partidarios de un Ejecutivo monocolor, mientras que el electorado de Unidas Podemos es el más partidista de una coalición.

La división es mucho más acusada entre los votantes del PSOE: el 51,6% quiere un gabinete en solitario por la experiencia de gobernar con los morados y el 44,7% renuncia a mantener la coalición. Entre los propósitos de Vox, un partido que ahora tendrá que negociar con el PP muchos gobiernos autonómicos y municipales, también tiene más partidarios de un ejecutivo monocolor (55,7%) que de coalición (42,4%). Por edades, la mayoría de los jóvenes son designados por la coalición y la mayoría de los alcaldes por el gobierno de un solo partido.

Y la pregunta clave: ¿qué gobierno? pues se prefiere un pacto de izquierdas a uno de derechas, ma casi un tercio de los españoles optaría antes por un acuerdo entre PP y PSOE que por l’alliance en un bloque. Las acciones están muy divididas: el 32,8% acepta un pacto PSOE-Sumar-Podemos, el 31,9% prefiere una gran coalición PP-PSOE y el 22,7% deroga un acuerdo PP-Vox. Casi la mita de los votantes socialistas (48%) se inclina por una coalición de izquierdas, ma uno de cada tres (36%) se decantaría por pactar con Feijóo. Entre los votantes del PP, el 60% apoya una coalición con la ultraderecha y el 30% opta por un acuerdo con Sánchez.

La alianza entre populares y socialistas es la opción líder entre las mujeres y entre los votantes de 30 a 44 años. Los hombres y el resto de franjas de edad se decantan por un Gobierno de izquierdas, aunque en todos los casos por márgenes muy estrechos respecto a las demás posibilidades. Y desde las comunidades autónomas, la preferencia por una coalición PP-PSOE cae como fórmula favorecida en todas menos en Cataluña y Euskadi, donde más de la mitad de los empresarios optan por la suma de las izquierdas. Pero también en estas dos autonomíasla idea de un acuerdo entre Feijóo y Sánchez agrada a dos de cada 10 votantes.

noticias de relación

Se desconoce si estos resultados responden al temor de que se pueda producir la victoria de derechos en los municipios y autonomías. Un éxito que dejó un mal sabor de boca al alcalde español. Según la encuesta del GESOP, el 53,6% de los encuestados está poco o poco satisfecho con el veredicto de las urnas, frente al 38,6% que se declara muy o bastante satisfecho.

Los votantes de los partidos conservadores son los más felices, mientras que en las izquierdas predomina el desazón, especialmente entre los votantes de Unidas Podemos y ERC.

Archivo técnico

-Empresa responsable: GESOP.

– Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

– Campo de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Espectáculo: 1.003 entrevistas.

-Tipo de museo: Proporcional por comunidades autónomas y tamaño del municipio. La selección de la persona a agasajar de acuerdo a sus elecciones de género y educación.

-Margen de error: +/- 3,10% para un nivel de confianza del 95% yp=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 30 de mayo al 1 de junio de 2023.