Nuevos ex rectores de universidades públicas catalanas han firmado un se manifiesta en lo que animan a votar el 23 de julio frente a eso consideran «una clara intención de sostener» las «reivindicaciones del pueblo, la libertad de expresión y la democracia» y defender «la función social de la universidad pública».
En un acto que mantuvo a estos jóvenes en la casamentera de la Universidad de Barcelona, disertó el manifiesto sobre lo que dicen los ejecutores de que “con plena libertad, y desde el pluralismo propio de un espacio libre de reflexión y debate, tenemos el deber de participar en el próximo proceso electoral, impulsando la participación de nuestros conciudadanos».
Asimismo, muestra su «apoyo a quienes defienden el respeto y los derechos de las personas y promueven políticas a favor de mantieni e potenciar la función social de la universidad pública».
Los firmantes definen «valores y principios como la libertad de pensamiento y expresión, la libre discusión, la profundización cultural, la igualdad entre las personas» y «más en particular la igualdad entre hombres y mujeres, la búsqueda de conocimientos determinados y la expulsión de mitos y falsos amientos que emergen con renovada fuerza en la coyuntura actual».
Asimismo, muestre su «rechazo contundente al ataque ya la violencia en todas sus formas, y en particular cuando afecte a mujeres, personas LGTBI y personas migrantes de diferentes razas y nacionalidades”.
También rechazan la «intolerancia» y respetan la «diversidad», además de asegurar que toman «con fuerza la lucha por la sostenibilidad del planeta, por lo que pediremos un medio ambiente sano para nosotros y para los ciudadanos del futuro».
«Defendemos la plena normalización de la lengua catalana en nuestras universidades y exigimos que se garanticen los derechos lingüísticos individuales de la ciudadanía de Cataluña”, incluida la declaración firmada por los exrrectores.
Los que fueron responsables de las universidades públicas catalanas también piden «una salud pública y educación de calidadde ahí que los profesionales estén bien considerados», porque «de ello depende nuestra salud y nuestra educación».
Asimismo, necesita «uno apuesta decidida por la educación, la ciencia y la culturaya que sono base del desarrollo, la activación de la sociedad civil y el beneficio de una ciudadanía formada, empoderada y crítica”.
noticias de relación
Ante estos retos, afirman que «universidades y universitarios no pueden permanecer indiferentes» porque «los próximos años son decisivos», «se necesitan grandes cambios y hay que conseguir que las universidades públicas puedan seguir el papel social que les corresponde». .
Los exrrectores y exrrectoras que firmaron el manifiesto son Oriol Amat, rector de la UPF entre 2021 y 2023; Margarita Arboix, rectora de la UAB entre 2016 y 2020; Sergi Bonet, rector de la UDG entre 2013 y 2017; Jaume Casals, rector de la UPF entre 2013 y 2021; Joan Elias, rector de la UB entre 2016 y 2021; M.Josefa Figueres, rectora de la URV entre 2018 y 2022; Roberto Fernández, rector de la UDL entre 2011 y 2019; Josep Antón Planell, rector de la UOC entre 2013 y 2023, y Francesc Torres, rector de la UPC entre 2017 y 2021.