domingo, julio 14

Los obispos catalanes critican la posición de la Conferencia Episcopal sobre la amnistía

Los obispos catalanes criticaron este viernes mediante un comunicado las palabras de rechazo a una posible ley de amnistía del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César Garcia Magán, ante la posibilidad de que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez incluya la aprobación de una medida de ese tipo para los encausados en torno al ‘procés’. Los obispos catalanes consideran que las declaraciones o valoraciones jurídicas hechas por García Magán no reflejan la posición institucional de la Iglesia.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a las 10 diócesis catalanas, critica las declaraciones de García Magán al considerar que «los pastores de una Iglesia que es afortunadamente plural debemos mantener una neutralidad edificante y respetuosa, neutralidad que sólo podemos romper cuando se lesiona el derecho a la dignidad del ser humano, centro de toda la Doctrina Social de la Iglesia».

Los obispos con sede en Catalunya consideran que el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, César Garcia Magán, en sus declaraciones, «se centró sobre todo en una valoración jurídica personal del tema que ―según él― no implicaba ni negar ni apoyar a la amnistía». Pese a ello, los representantes de la Iglesia en Catalunya, se ven en la necesidad de que recordar que la institución eclesiástica «siempre se guía para favorecer la igualdad, la cordialidad, el diálogo y el trabajo por hacer una sociedad nueva y buena. Azuzar al partidismo o alabar una determinada posición no es ni bueno ni, desgraciadamente, nuevo».

Noticias relacionadas

García Magán tomó partido este jueves en torno a la polémica política al considerar que la situación actual no es «excepcional» como para aplicar «herramientas excepcionales», preguntado por una posible amnistía para los implicados en el ‘procés’. «Sobre la posibilidad de esa amnistía creo que hay herramientas excepcionales en el ámbito del derecho para situaciones históricas muy excepcionales. Aquí, en este país hubo una amnistía cuando se produjo el cambio de régimen, ahora bien, en España este es el decimoséptimo pleno de investidura que se ha producido con una normalidad democrática y creo que no estamos ante una situación excepcional que haga imprescindibles herramientas extraordinarias, estamos en una situación ordinaria», subrayó García Magán.

García Magán también puntualizó que «es bueno para la sociedad y el país el respeto de la legalidad vigente y el orden constitucional vigente». Por ello, ha indicado que serán «los técnicos del ámbito constitucional los que tendrán que pronunciarse» y ha instado a respetar siempre «el principio de separación de poderes porque es garantía de democracia y legalidad».