jueves, octubre 3

Los restos del antifranquista Cipriano Martos vuelven a Granada, tras ser identificados en una fosa en Reus

Medio siglo después, finalmente los restos del militante antifranquista Cipriano Martos descansan en el Cementera Huétor-Tájaren pueblo natal, busca de Granada. La consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gema Ubasartllevó los restos a su hermano, Antonio Martos, luego de que fueran identificados en una fosa común del cementerio de Reuscomo parte del Plan de fosas de la Generalitat.

Martos fue detenido y torturado por la Guardia Civil en 1973, y murió tras ingerir ácido sulfúrico durante un interrogatorio. Fue metido en un pozo porque su familia pudiera ayudar a levantar su cuerpo a tierra. Cincuenta años después, los miembros de tu familia han podido ingresar tus despojos en el panteón familiar, junto con tus padres.

Aun así el reporte oficial de cuentos fue que lo mismo se llevó el corrosivo -el llamado cóctel de la verdad- por no responder a las preguntas sobre su militancia ni delatar a otros compañeros, el libro ‘Caso Cipriano Martos: vida y muerte’. de militante antifranquista’ (Anagrama) del periodista Roger Mateo pose en jaque la versión del suicidio que hizo circular el régimen, que se esmeró en silencio lo que pasaba en los cuarteles de la Guardia Civil para impedir protestas en la calle.

On investigación ha sido clave para que, conjuntamente con el plan fosa programa de identificacion genetica de la Generalitat, Martos fuera, por fin, ser localizado.

Ubasart promueve «más verdad» y «más justicia»

«Hoy cerramos un ciclo de injusticia y abandono», aseguró la ‘consellera’ Ubasart durante la entrega de los restos, quien subrayó que la Generalitat pretende ofrecer «más verdad, más justicia, más reparación y más memoria». “Este es un homenaje merecidísimo a un luchador por la libertad”, sentenció.

También el director general de Memoria Democrática, Alfonso Aragonesi, afirmó que el acto «permite a los familiares buscar un escenario». “La justicia todavía se ve lejos, ma con este acto podemos reparar parcialmente el daño que sufrieron”, indicó.

Tareas para recuperar los restos

noticias de relación

Las tareas arqueológicas para recuperar los restos de Martos aparecieron el mes de ciembre. El 10 de enero confirmó que entre los 41 individuos exhumados de la fosa común del cementerio de Reus había uno que, por sus características físicas y por el lugar en el que fue posteriormente localizado, correspondía a un militante antifranquista.

Así, los despojos fueron trasladados al laboratorio y se extrajeron muestras genéticas para cotejarlas con las de los familiares inscritos en el Programa de Identificación Genética de la Generalitat. Los resultados confirman que se trataba de Cipriano Martos.