lunes, junio 17

Mario Draghi, el candidato de Macron para «salvar Europa»

Para salvar Europa, participé en un plan que ve a Mario Draghi, ex primer ministro italiano y ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), como «candidato» a presidir la Comisión Europea, en sustitución de Ursula von der Leyen, entre las elecciones europeas del próximo mes de junio.

Cada día eran más insistentes los rumores que hablaban del regreso de Draghi a un puesto de alta responsabilidad en el gobierno europeo. Siguiendo esta tendencia sigue el diario ‘La Repubblica’, el segundo diario italiano, que destaca el plan del presidente francés, Emmanuel Macron, para que el expresidente del BCE presida la Comisión de la UE, con este título de apertura: «El candidato Draghi». ‘La Repubblica’ explica que desde hace poco menos de cinco años Macron es el ‘kingmaker’, la figura clave e influyente de la UE, que «legó a la iglesia el nombre de Ursula von der Leyen para la presidencia de la Comisión Europea». . Tuve una reunión con la primera ministra alemana, Angela Merkel. Este juego fue el resultado de la muerte de la Unión Europea contra la parálisis, bloqueada por el juego de los vetos cruzados.»

Citando fuentes diplomáticas en París y Bruselas, el diario romano explica que el inquilino del Eliseo quiere ahora desempeñar el mismo papel, colocándose en el rojo de las relaciones políticas y diplomáticas, «colocando por sorpresa un nombre en el centro: Mario Draghi, el campeón de aquel a quien Macron quiere apostatar, para suceder a Von der Leyen.»

La relación entre Macron y Draghi siempre ha sido muy estrecha y privilegiada. Vale la pena recordar que ambos firmaron en Roma, en noviembre de 2021, con gran solemnidad, el Tratado Quirinal, una medida para fortalecer las relaciones entre Francia e Italia y favorecer la integración europea. Este tratado histórico agradeció la visión y la relación amistosa entre Draghi y Macron, quienes en poco tiempo Las relaciones entre París y Roma cambiaron.A. El presidente Frances explicó que el tratamiento fue posible «porque era él [Draghi]porque eras tú.»

Iniciar investigaciones informales

Las «investigaciones informales» del presidente francés sobre el «candidato» Draghi ya han comenzado. Teniendo en cuenta la importancia de París-Berlín para Europa, Macron ha iniciado conversaciones con el canciller alemán, Olaf Scholz, para promover la hipótesis del ex ministro italiano como presidente de la Comisión. La celebridad tomó la foto de los tres -Macron, Scholz y Draghi- en el camino a Kiev para ayudar al presidente Zelenski, en junio de 2022. Precisamente, la guerra en Ucrania, el expansionismo de China, la incertidumbre del próximo gobierno estadounidense elecciones con la incógnita de Donald Trump y ciertamente resurge como nacionalista y soberanista, estos son algunos de los desafíos que el Presidente Frances ha planteado en varias ocasiones a algunos de sus interlocutores.

Macron y Dragui en una fotografía de archivo

AFP

Ahí la importancia de las próximas elecciones europeas, que no serán una ocasión ordinaria sino extraordinaria. Según ‘La Repubblica’, para afrontar estos y otros retos absolutamente decisivos para el futuro de la Unión, como lo hizo en el Elíseo, convendría confrontar a quienes contribuyeron a salvar Europa con la famosa «cueste lo estas preguntas» («A cualquier costo», tres palabras con las que Draghi salvó el euro), una personalidad de cierto prestigio y autoridad internacional, que puede hablar en nombre de la UE con cualquier líder mundial.

Un obstáculo para la candidatura de Mario Draghi podría ser la actual presidenta de la Comisión, Von der Leyen, que pertenece al Partido Popular Europeo y ahora considera muy probable que continúe en el cargo con la ayuda del Partido Popular y los socialistas. Para el socialista Scholz, renunciar a su compatriota von der Leyen podría ser un problema, pero la canciller alemana tendrá buenas razones para implementar el plan de Macron.

Según ‘La Repubblica’ existe «una posible estrategia para dar salida a Von der Leyen: Secretario General de la OTAN, que se lanzará la próxima primavera. En los últimos meses, Estados Unidos ya ha recibido el visto bueno del actual presidente de la Comisión Europea, que se ha reforzado significativamente para apoyar a Ucrania frente a Rusia. En resumen, Alemania no perderá una parte importante en el ámbito de los cargamentos internacionales.»

En cualquier caso, el camino hacia la presidencia de la Comisión no está por debajo. Sobrio La «candidatura» de Draghi.el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, afirmó que «los Tratados impiden que el Presidente de la Comisión sea designado teniendo en cuenta los resultados de la elección del nuevo Parlamento Europeo. Esperaremos la respuesta del voto popular y decidiremos en base a lo que indiquen los ciudadanos europeos».

Suana es también el Consejo Europeo

Mario Draghi también se ha pronunciado en los últimos meses como posible sucesor del belga Charles Michel como presidente del Consejo Europeo. Pero Draghi nunca prometió ni habló sobre su respuesta al poder, tras abandonar el Palacio Chigi, en octubre de 2022. En septiembre recibió el encargo de Von der Leyeyen de preparar información sobre el futuro de la competitividad europea. Esto te permitirá visitar todas las ciudades europeas y poner sobre la mesa tus ideas sobre el futuro de la Unión Europea.

Para muchos observadores, su discurso tuvo lugar hace diez días, cuando presentó en Roma el libro «Cuando éramos los amantes del mundo». Roma: El Imperio Infinito», del periódico y escritor Aldo Cazzullo, reflexionó sobre sus ideas sobre Europa y sobre una especie de programa de federalismo europeo: «Es importante comprender que no podemos afrontar sólo los desafíos supranacionales de Europa.

Debemos pensar en una mayor integración política, en un verdadero Parlamento Europeo. Europa tal como está no funciona. Es un momento crítico – añadió Draghi -. El modelo de crecimiento ha sido destruido y hay que reinventar una forma de crecimiento, pero para ello hay que convertirse al Estado. El mercado europeo – señaló Draghi – es muy pequeño y, en realidad, está formado por muchos mercados separados. Por eso, cuando un negocio nace y crece, a veces preferimos mudarnos a Estados Unidos”.