Sí algo tiene Pedro Sánchez es que no deja a nadie indiferente. Ya dejó claro cuando llegó a la secretaria general del PSOE tras recorrer España en su coche y volvió a demostrar el lunes cuando anunció la convocatoria de elecciones para el próximo 23 de julio, pero esto no se trata del presidente del Gobierno, hasta sobre las consecuencias de esta decisión. Lo más inmediato estaba allí. disolución de las Cortes -el Congreso y el Senado- e después de la riada de reacciones de los líderes políticos nacionales. Sin embargo, los protagonistas de esta historia son otros, un caso de estudio encomendado al que dio un ataque de risa a la entrada de la noticia, un diputado que solo estuvo tres semanas en el Congreso y un periódico reconvertido en política que debe descubrir la recuperación de la declaración permanente.
Los lunes, tras una noche catastrófica para el PSOE, Sánchez subió a prestar declaraciones en Moncloa a las 11.30, hora peninsular. En la plaza de la Alameda, en Santa Cruz de La Palma (Palmera), Guadalupe González Taño. estaba tomando un café con su hija. En ese momento, entre sus aviones estaba diputada nacional por Coalición Canaria. En los dias siguientes iba a prometer el escaño a reemplazar a su pareja Ana Oramas. «Llamé a mi marido y me dijo ‘oye, mira, quién sólo subió a la tele que Pedro Sánchez desarmó las cortes’. Atentamente nos dio un ataque de risa a las dos«, explica.
La reacción no fue para menos. González fue votado electivo en las elecciones de abril de 2019. El asiento al Congreso resultó cuatro meses, hasta que se llamó a la repetición electoral. En estos cómics, los del 10 de noviembre, no salió elegido, pero ahora, cuatro años después, tuve otra oportunidad. Sánchez lo niego. «Mi hija sostiene la teoría de que le hice algo cuando estuve allí, le miré mal o algoporque me dejó fuera de dos tiempos», bromea. Aun así, esta abogada especializada en administrativo derecho que ha estado ayudando a los afectados por el volcán, lament no haber tenido l’oportunidad de llegar a la Cámara baja para preguntar al Gobierno por los 100 millones presupuestados para la isla Sí millones y medio de euros destinados a salud mental.
«Jugando la Champions League»
Hubo otros que tuvieron un poco más de suerte. La mediática decena de diputados que se presentó como candidata por la autonomía del 28-M renunció a sus escaños una semana antes de la ciudad electoral y sus sustitutos pudieron disfrutar de unas semanas de Congreso. Uno de estos privilegiados fue Jorge Rosellóel diputado primero de IU de Baleares en el Congreso «Tiré para adelante, pedí la excedencia, hice las maletas ya get a pension in Madrid», cuenta sobre cuando se enteró que iba a ser deputado.
La experiencia duró poco -19 días, exactamente-, pero la tranquilizó: «Impresiona mucho. Es una sensación que estás jugando en la Champions LeagueRoselló explica que no puede votar ninguna actividad legislativa de nombre, pero que tiene buen gusto para apoyar una proposición no de ley de ERC que propone ampliar los permisos tribuidos para acompañar a los hijos al médico. este otro, el de voto pequeñitas whats que te pueden mejorar la vida”, dice. mejora del complemento de insularidad para los funcionarios del Estado».
«No te preocupes, papá, porque esto se ha ababado»
María Josep Picódiputada por compromiso tras la marcha de joan baldovi para ser candidato el 28-M, estaba los lunes en la mesa del Congreso preparándose con su abogado cada semana. «Tenía una llamada de mi padre. Me llamó y me dijo ‘¿cómo estás? ¿podrás con todo? Estoy preocupado’. Ha terminado», narra. Una vez más, Picó, periodista medioambiental y madre de dos hijos, seguirá en el Congreso ocupando una sesión en el diputación permanente hasta la constitución de las nuevas cortes.
noticias de relación
La Diputada Valenciana Cuenta que tomó la decisión de aceptar el escaño fue complejo. Para todos los miembros de la familia, se lo debo a la dificultad que supone la conciliación familiar con dos hijos. No obstante, asegúrese de haber cumplido su condena y recuerde en este momento en lo que presentó dos preguntas parlamentarias escritas al Gobierno sobre el restauración del castillo de sagunto y sobre los efectos del cambio climático en el litoral valenciano: «Me fui y las registré en persona. Me hice una foto y todo». En el tintero la estaba pidiendo salir de un nuevo sistema de financiación autónoma.
Ahora, con las listas electorales abiertas, solo González y Roselló están dispuestos a dar un paso adelante si ofrece su partido. «Yo soy una emperrada. Creo que a la tercera puede ir la vencida», asegura la Canaria. El ya exdiputado baleara también está dispuesto, ma por lo porlo ver ver a su vida habitual: «El martes mi jefa me llamó ‘Jorge, cuándo vuelves’ y interno de una semana, a las 8 de la mañana, vuelvo a mi puesto de trabajo».