martes, abril 16

Minsa reclama a Naturgy por apagones en La Chorrera

Las fluctuaciones de electricidad provocaron el colapso del nuevo sistema de climatización del Hospital Nicolás A. Solano valorado en más de $100 mil

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 16 de octubre que interpuso recursos legales y reclamos ante la distribuidora de energía eléctrica Naturgy, debido a los apagones y fluctuaciones de voltaje en la provincia de Panamá Oeste que provocaron el colapso del sistema de climatización en el Hospital Nicolás A. Solano, ubicado en La Chorrera, representando una pérdida económica superior a los $100 mil.

Carlos Candanedo, director nacional de Infraestructura del Minsa, manifestó en una nota de la entidad que los recursos fueron presentados por la dirección médica del centro hospitalario como el mismo ministerio.

“Yo pienso que los directivos de Naturgy entenderán lo crítico de esta situación, porque los pacientes esperan una respuesta rápida”, manifestó Candanedo, quien añadió que de no ser satisfactoria la respuesta de la empresa eléctrica, se acudirá a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Ante esa situación, el Minsa busca alternativas para brindar la atención y coordinaron con los directores del Hospital Santo Tomás y San Miguel Arcángel para brindar la atención a los pacientes del Nicolas A. Solano, dijo Candanedo.

“Tengo que explicar que en septiembre se da una situación muy real en el país, donde la empresa encargada del suministro de energía, ha presentado una insostenibilidad de mantener el fluido eléctrico óptimo y el Hospital Nicolás A. Solano y sufrió apagones que afectaron de manera sustancial al equipo, por lo que las autoridades del nosocomio interpusieron las reclamaciones, pero en esta ocasión no afectó la totalidad del sistema y pudo seguir operando; y este daño fue de $90 mil”, explicó Candanedo.

El pasado 8 de octubre se presentaron fluctuaciones de voltaje que provocó el colapso dañando el nuevo equipo de climatización (chillers), lo que representa una pérdida económica de más de $100 mil para el hospital, lo que complica la atención a los pacientes en estos momentos, sentenció.

El Minsa viene trabajando en el sistema de climatización del Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, que tiene un avance del 60%, en donde invirtieron en la compra del nuevo equipo, además de la adecuación del sistema existente, reparación de las bombas, reparación del cableado y sistema eléctrico, entre otros trabajos, para darle una vida más larga al sistema de climatización de ese nosocomio.