jueves, octubre 10

«Nosotros estamos siempre en Catalunya»

La posible investidura de Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno tras un posible acuerdo bautizado como «plurinacional y de progreso» está avivando el conflicto político entre el independentismo y la derecha. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reivindicado la manifestación de este domingo en Barcelona contra una hipotética ley de amnistía: «Nosotros estamos siempre en Catalunya. Este domingo y cualquier otro día, siempre al lado de la ciudadanía«, ha afirmado el presidente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid inflamó por la mañana la red Twitter, ahora X, con un vídeo en el que insta a participar en la concentración del 8 de octubre organizada por Societat Civil Catalana ((SCC) contra la amnistía de los implicados del ‘procés’. «Por la libertad de Cataluña y de España entera, este 8 de octubre estaremos en Barcelona: en casa», ha publicado. Con cierto aire provocador y barbilla con tendencia a elevarse, Díaz Ayuso ha invocado a la «dignidad» enarbolando los argumentos ya conocidos para oponerse a cualquier amnistía, «porque todos los españoles somos iguales ante la ley» o «porque España no puede quedar en manos de minorías rabiosas, que la odian». 

Noticias relacionadas

El ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado seis horas mas tarde también en Twitter y con un encuadre de imagen similar el mensaje de Ayuso «por Catalunya, por la verdadera libertad y la democracia. Por todo ello, amnistía y autodeterminación». Aragonès ha criticado a «algunos que están obsesionados en perseguir y reprimir a los catalanes, que solo queremos poder votar», en clara alusión al vídeo anterior de Ayuso. «Porque Catalunya Sí es una nación (Ayuso había remarcado que España es una nación)», ha dicho el ‘president’ para recordar que a los catalanes por el mero hecho de serlo se les ha menospreciado «económicamente y nacionalmente, y reprimido». 

Aragonès considera en su mensaje en Twitter que Catalunya ha puesto freno a la derecha y a la extrema derecha y que «algunos no pueden soportar perder y que el independentismo tenga la llave». «Porque Catalunya tiene todo el derecho a decidir su futuro político. Porque algunos están obsesionados con perseguir y reprimir a los catalanes que solo queremos votar. Porque Catalunya sí es una nación», comienza el vídeo del presidente catalán. Aragonès también ha lamentado que «no se reconoce la mayoría social amplia y permanente de ciudadanos de Catalunya que quiere decidir en un referéndum el futuro político del país», algo que ha asegurado que es la raíz del problema. «A algunos les gusta mucho hablar de libertad y buena gestión, pero son los que recortan la sanidad pública y tienen niveles mas altos de paro», ha apuntado en alusión a la Comunidad de Madrid. Aragonès ha sostenido que los catalanes llevan años escuchando cómo se les «aboca odio constantemente», y ha finalizado el vídeo reclamando la amnistía y la autodeterminación de Catalunya.