miércoles, abril 24

Pablo Iglesias lanza su propia web en plena guerra con Yolanda Díaz por situar a Irene Montero de ministra en el Gobierno

Pablo Iglesias insiste en su intento de ampliar su influencia en la izquierda con una web de contenidos, ‘Diario Red’, que se sumará a la televisión que ya dirige y que lanzó a principios de año, Canal Red. El exlíder de Podemos lo hace en un momento clave para el partido, en plena lucha con Yolanda Díaz y después de haber sufrido una importante pérdida de peso y visibilidad, tras lograr sólo cinco diputados en el Congreso y quedar sin voz propia en sede parlamentaria, impidiéndole la presentación de iniciativas y la capacidad de marcar la agenda.

Hasta ahora, Iglesias ya había empleado su televisión como una plataforma para dar visibilidad a su partido y a sus dirigentes, que acudían como tertulianos habituales de diversos programas. Ahora da un paso más por tratar de paliar la difícil situación de Podemos tras ver reducida su capacidad política y, al mismo tiempo, insistir en su órdago a Yolanda Díaz, a quien han reclamado ministros propios en un Gobierno de coalición y pedido abiertamente la entrada de Irene Montero.

Los morados han convocado este sábado un acto donde se anunciará la «nueva hoja de ruta» del partido, donde se impulsará la figura de Montero, considerada un símbolo en las filas moradas tras el veto de Sumar en las listas electorales. La plataforma ve la luz en medio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, un momento clave para Podemos donde buscará hacerse valer frente a Sumar, y donde ‘Canal Red’ y ‘Diario Red’ servirán como ariete en un sector de la izquierda. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya ha dado la bienvenida al nuevo «diario», y lo ha considerado una «gran noticia», al tiempo en que ha pedido colaboración económica.

En un vídeo difundido por Iglesias, el ex dirigente anunciaba «un nuevo diario» que tendría «las marcas de la casa: una línea editorial de izquierda, un compromiso férreo con el rigor frente a la normalización de la mentira y el bulo, y la valentía necesaria para hablar de todo, y de todos aquellos sobre los que la gran mayoría de medios no se atreven a hablar». En este punto, señalaba que «estamos aquí para romper el bloque de poder mediático que se ha convertido en una de las principales amenazas de la democracia». «Eso sí, vamos a necesitar tu apoyo», remachaba, para pedir donaciones a sus seguidores.

Tras el cierre de LUH

El nuevo proyecto echará a andar el lunes 18 de septiembre, cuando se habrán cumplido seis meses desde que cerró el que fuera ‘el periódico de Podemos’, ‘La Última Hora (LUH)’, dirigido por la exdiputada morada Dina Bousselham, que tras el cierre pasó -junto a parte de la plantilla- a engrosar las filas de la nueva «televisión militante» de Iglesias.

La nueva web anunciada por el exvicepresidente y empresario vuelve ahora a ‘reciclar’ los recursos del anterior panfleto, y ha rebautizado como ‘Diario Red’ la página de Facebook -ahora inactiva- que hasta ahora se llamaba LUH, con el objetivo de conservar los más de 53.000 seguidores con los que contaba. El lanzamiento llega además un momento difícil para Podemos, que despidió en un ERE al 70% de su plantilla, y se espera que extrabajadores y militantes del partido puedan ahora incorporarse al nuevo proyecto.

Roures, únco accionista

Canal Red es la marca televisiva de la empresa Melancolic Films SL., cuyo administrador único fue Jaume Roures hasta el pasado abril, cuando el cargo pasó a manos de Pablo Iglesias. La empresa, sin embargo, sigue teniendo como único inversor a Mediacable Servicios de Producción SL, presidido y controlado por Roures con el 99% de las acciones.

Noticias relacionadas

Fue en otoño de 2021, coincidiendo con el lanzamiento en solitario de Yolanda Díaz, cuando Pablo Iglesias comenzó su ofensiva contra cadenas como La Sexta de las que poco antes había sido asiduo colaborador, llegando incluso a acusar de connivencia a la dirigente gallega por intervenir en algunos de sus programas. Una estrategia que mezclaba la política con los intereses empresariales, allanando el terreno para hacerse un hueco en el panorama mediático y atrayendo al telespectador de la izquierda más radical.

La estrategia culminó poco más de un año después con el lanzamiento de Canal Red. Hasta ahora el proyecto ha tenido un recorrido modesto, con poco más de 30.000 seguidores en Youtube y 44.000 en Instagram, y un discreto número de visualizaciones