jueves, octubre 3

Page, relegado presidente de la C-LM con los votos en contra del PP y Vox

Emiliano García Page enfrentarte oficialmente en tercer término al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha tras haber recibido el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento regional, con los 17 votos a favor de sus diputados; y en contra de los 12 del Partido Popular y los 4 de Vox.

Aprobación en debate de investidura de que en la segunda sesión de estos jóvenes se eligió por vía rápida al presidente regional, y que optó por una respuesta a los grupos parlamentarios que precedió al uso de la palabra en un solo turno de intervención, con el fin de identificar sus propias respuestas.

Tras la primera entrada de estos miércoles en lo que destrozó su programa electoral durante más de dos horas, este segundo capítulo ha caminado penosamente con el extremo del diputado de Vox David Moreno, que dejó constancia en García-Page de que consiguió «por una veintena de votos» ; lo acertado que estuvo el director del PP, Paco Núñez, que aprobó su turno para abrir la negociación estatuto de autonomia y para atender la polémica interna y asegurarse de que va a liderar la oposición en esta legislatura.

Mira el turno de los grupos para la portavoz socialista, Isabel Abengózar, que ha repartido críticas entre PP y Vox, al tiempo que saqueó pecho por la gestión realizada por García-Page.

Tercer término

De esta forma, García-Page se enfrentará hasta tercer término al frente del Ejecutivo autonómico, el segundo con mayoría absoluta.

Será el próximo sábado cuando a las 18.30 horas tome asiento en el acto oficial de toma de posesiony se espera que García-Page nombre a su nuevo gobierno la próxima semana.

El presidente castellanomanchego recuperó en 2015 el gobierno para que los socialistas fueran la segunda fuerza política entre el Partido Popular de María Dolores de Cospedal, pero un pacto con Podemos, que pronto dio el voto de sus dos diputados, les hizo Palacio de Fuensalida.

En el próximo banquete electoral, en 2019, el PSOE de García-Page consiguió una holgada mayoría absoluta al lograr 19 de los 33 diputados en el partido; mientras que en las pasadas elecciones redujo su venta y se planteó con 17, sólo los suficientes cómo seguir gobernando con el alcalde.

Pese a su amplia victoria, solo mil votos de diferencia con el Partido Popular en la provincia de Ciudad Real hubo un punto de cantar la balanza hacia un gobierno formado por PP y Vox, ma García-Page terminó por aguantar el bastón de mando, erigiéndose como único dirigente socialista unido a los asturianos Adrián Barbón que lo tendrá en una autonomía con mayoría absoluta, en un mapa político en el que el PSOE ha perdido regiones como Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja o Extremadura.

Redes de la legislatura

noticias de relación

El primero de los retos ya registrados por el presidente autonómico es afrontar el camino de consentir una reforma del Estatuto de Autonomía que, entre otros supuestos, sirve para revisar la ley electoral y ampliar el número de diputados que representan a los ciudadanos de la región en el Parlamento regional.

El desarrollo de las renovableapropiarse de la región como nodo logístico, seguir ampliando derechos en el campo de la igualdad, luchar por una mejor financiación autonómica y continuar con una agenda de diálogo social y congelación de impuestos son algunos de los grandes líderes de la batalla que, siguiendo a García-Page, ha dicho, defenderá a lo ancho de esta legislatura.