miércoles, julio 17

Panamá celebró la sexta edición de los Effie Awards

La sexta edición de los Effie Awards Panamá se celebró el pasado 24 de agosto, en el hotel Santa María Luxury Collection. Los premios destacan las campañas publicitarias más efectivas y exitosas del mercado.

A la gala asistieron agencias, clientes y anunciantes que llegaron como finalistas de esta edición. Los concursantes fueron juzgados en dos rondas por reconocidos profesionales del mundo del mercadeo, publicidad y comunicación.

Durante la ceremonia se conoció a los ganadores de 13 trofeos: cinco de oro, cuatro premios plata y cuatro de bronce.

El premio Gran Effie, que reconoce el esfuerzo de comunicación y mercadeo más efectivo del año por haber entregado resultados de éxito, fue otorgado a la marca Geely y su agencia Punto Aparte – Bcomm por la campaña llamada ‘Algo muuuy cool llegó a Panamá’ inscrita en la categoría Lanzamiento o extensión de línea productos o servicios.

En Panamá, los Effie Awards son organizados por Valora Panamá bajo licencia otorgada por Effie Worldwide Inc.

Los premios tienen una historia de más de 48 años, presencia en más de 42 países y 6 programas regionales.

Participaron casos ocurridos en Panamá, con resultados demostrados entre enero de 2022 y abril de 2023. Se inscribió una empresa en dupla con una agencia creativa, de medios, directa, digital, otras, incluidas las agencias in-house.

Ganadores de la categoría Oro

“Estamos verdaderamente emocionados y orgullosos de recibir estos tres premios Effie. Esto demuestra el impacto de nuestras estrategias y el trabajo en equipo con Geely Auto”, dijo Mario Barcenas, CEO del Grupo Bcomm. “Es un gran honor ser reconocidos como la agencia más efectiva para el periodo 2023-2024 en Panamá”.

El director general creativo en Publicidad Comercial, Victor (Picho) Castrellón, dijo a La Estrella de Panamá que como empresa están “Muy contentos por poder compartir otro año más junto al resto de colegas y agencias de Panamá que ven los Effies como una motivación para hacer un mejor trabajo día a día”.

Agregó que “personalmente, siempre voy a tener un cariño especial por este festival; aparte de su prestigio internacional es un festival que valida la confianza con nuestros clientes y también de nuestro equipo en la agencia. Es una forma muy bonita de materializar el esfuerzo de todo el talento de PC Mullen Lowe por ayudar a construir campañas exitosas. Creo que hablo por todo el equipo es una emoción compartida muy especial cada vez que nos toca subir por nuestra estatuilla junto a nuestros clientes”.

Este año Publicidad Comercial tuvo “la dicha de ganar en dos categorías con la marca Tigo, en la de telecomunicaciones competíamos con Más Móvil el otro grande de la categoría, nos llevamos un Effie de plata, y el segundo premio fue el Effie de Oro en Éxito Sostenido, que premia tres años continuos de campañas exitosas. Esta última tiene sabor muy especial, ya que demuestra la solidez de la relaciones del equipo de la agencia y el de marketing Tigo, liderado por Manuel García. Juntos hemos subido a buscar el premio, no podía ser de otra manera. Un momento sin duda que llevaremos en nuestra memoria”, expresó Castrellón.

Para Publicis Groupe Panama, “el año 2023 ha sido sumamente fructífero en cuanto a premios se refiere, especialmente para nuestra agencia Leo Burnett y nuestro cliente McDonald’s. En el mes de junio tuvimos importantes reconocimientos internacionales. Primero en el Festival Iberoamericano de Comunicaciones EL SOL en Málaga, España, en donde ganamos un Sol de Plata y posteriormente en el Festival Internacional de Cannes, el más importante de la industria a nivel global, en el que junto a McDonald’s ganamos un León de Bronce y un León de Plata, siendo este último el primer León de Plata para el mercado de Panamá en la historia”, compartió la CEO, Flor Carvallo.

Para la CEO, Effie Panamá “es el referente de la industria y la premiación más reconocida. Lo que lo hace tan relevante es que se enfoca en la efectividad de las campañas y de allí la importancia de haber ganada un Effie Oro, en la categoría Marketing Estacional, con la campaña ‘Water Delivery’ de nuestro cliente McDonald’s. Esta es la publicidad que queremos hacer, la que se puede medir en resultados de negocio para nuestros clientes., la que cumple con los objetivos del brief y que, a la vez, tiene un valor creativo fundamentado en data. En resumen, que cumple con todos los requisitos de la buena publicidad hoy”.

“De hecho, con esta misma campaña, también ganamos un Effie Plata en la categoría Restaurantes. Esta campaña la inscribimos en dos categorías en Effie Panamá y en las dos salió con premio. Ese es el significado de publicidad efectiva. Al día de hoy, estamos inscritos en varios festivales más de publicidad entre los que puedo mencionar London Festival y Ojo de Iberoamérica, sin embargo, hay que reconocer que ya hemos llegado bastante lejos. Ahora lo que sigue es continuar enfocados en hacer campañas efectivas, creativas e innovadoras para nuestros clientes las cuales fortalecen nuestra relación y alianza estratégica con cada uno de ellos”, añadió.

Patricia García, CEO de McCann Panamá, expresó que en la agencia están “felices; un año más en el que salimos premiados. Esto demuestra consistencia en nuestro trabajo y creatividad efectiva”.

Para el VP de Data y Media de Star5 Creative, Chris Fawcett “es sumamente gratificante este Effie de oro con Bac porque confirma, con datos, que el resultado de nuestro esfuerzo en conjunto anunciante-agencia es positivo y mueve los indicadores de negocio. Parte de la información utilizada para la construcción del caso demuestra que logramos que se generara asociación del mensaje de campaña, tanto con Bac, marca, SmartCash y como producto. Esto es el resultado de un proceso de planeación minucioso y una ejecución atinada”.