sábado, abril 13

Panamá destaca en crecimiento, entre los líderes regionales

Noemí Ruiz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha revisado al alza su proyección de crecimiento del PIB regional para el año 2023, pasando del 1,7% estimado en septiembre al 2,2%. Sin embargo, el organismo advierte de los riesgos asociados a mantener un mandato con bajos avances.

Para el año 2024, la Cepal pronostica una disminución del crecimiento de hasta 1,9%, lo que indica una desaceleración regional respecto de los niveles observados en 2022. Esto indica la necesidad de implementar políticas de desarrollo productivo, estimular reversiones tanto públicas como privadas, y ajustar el sistema financiero. marcar para mover recursos.

Si bien todas las subregiones mostrarán un aumento menor en 2023 respecto a 2022, destaca la heterogeneidad que existe entre los países de la región.

Panamá lidera el crecimiento según CEPAL

imagen.png

Panamá registró un crecimiento económico con un 6,1%, seguido de Costa Rica (4,9%), Paraguay (4,5%), México (3,6%), Guatemala (3,4%) y las islas del Caribe (3,4%).

La información dice que la tendencia de bajo aumento se traducirá en una desaceleración en la creación de empleo, la persistencia de la informalidad y las brechas de género, entre otros efectos. Se menciona que Haití (-1,8%) y Argentina (-2,5%) son los únicos países que experimentarán una caída en 2023.

La región de América Latina, la más deseable del mundo y muy afectada por la pandemia, experimentó un aumento del 6,9% en 2021, como retorno de la recesión del 6,8% registrada en 2020. La desaceleración comenzó en la segunda mitad de 2022. cerrando con un incremento estimado del 3,7%.