lunes, junio 17

Para prepararse, desaparecerán el 64% de las oficinas en Panamá

Allá realidad del trabajo en Panamá no es muy lento, tomando en cuenta no sólo las plazas que han perdido y el alto número de personas que viven en la informalidad, sino que esta nación centroamericana debe prepararse para enfrentar el retorno de la tecnología, que en los próximos 20 años habría aumentado hasta el punto de que el 64% de las oficinas existentes habrían desaparecido actualmente.

el ejemplo en panamá hasta agosto de 2023 es del 7,4%, tres décimas del nivel de agosto de 2019 (7,1%).

Sin embargo, hoy hay alrededor de 20 millones de personas privadas (formales) menos que antes de la pandemia, pero 36 millones de nuevos funcionarios y 49 millones de nuevas personas informales se han incorporado a la economía.

el expresidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada explica que el ejemplo es una realidad que no se puede afrontar solo Panamáya que a nivel mundial está perdiendo muchos empleados debido al tema de la tecnología.

Ante esta realidad recomendamos que tengamos en la mira una reconversión industrial, donde debemos preparar a nuestros futuros profesionales para que puedan tener acceso a empleados.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

«Panamá Estamos en la lista de países que han perdido el 64% de sus empleados y oficinas en los próximos 20 años, entonces tenemos que empezar a mirar con qué profesiones u oficinas necesitamos trabajar en los próximos 20 años para poder generar propuestas. , proyectos, inversiones que han sido atacadas precisamente para abordar este problema del modelo de los jóvenes que hoy son los más afectados por ejemplo«, Señala Estrada.

Recuerda que en la práctica «estamos observando algunas oficinas y profesiones que han sido sustituidas por la robótica, por ejemplo los cajeros, las autopistas y los recepcionistas».

Recuerdo que las funciones que hoy hacen los cajeros automáticos ante el trabajo personal de los mostradores, en las computadoras ya no las tienen cobrando personas, sino que se pagan vía sistema tecnológico.

«Incluso si usas algunos establecimientos como supermercados, almacenes al menos una de las cajeras es un robot que con un escáner factura el producto y al final te dice cuánto tienes que pagar y saquea tu tarjeta de crédito y paga, no cajeros en En este sector se dice que esta función de cajero está desapareciendo poco a poco”, explica.

Ya En Europa y en algunos países hay hoteles. donde no hay recepcionista, “simplemente pasa por una tablet en la entrada del hotel y dirígete a la entrada, porque has pagado y reservado y por lo tanto no necesitas recepcionista”.

De la misma forma se deben limpiar los estantes del restaurante porque los pedidos estarán en forma. digitall.

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

Estrada insiste en que hay profesiones que están desapareciendo porque la tecnologíaLa robótica está siendo reemplazada.

es Panamá Hay empresas que no necesitan personal para administrar sus bodegas porque la tecnología de primer mundo puede establecer la ubicación en el almacén y son muchas las funciones que está teniendo la robótica.

También están desapareciendo los operadores de servicios de transporte a nivel mundial, que cuentan con vehículos que se manejan por control remoto.

El mundo está dentro del mundo. cuarta revolución industrialYo, muchos hoy no estamos pensando que en los próximos años desaparecerán las profesiones entre sus periódicos, abogados y contadores, entre otros.

Por su parte, el experto en inserción laboral, René Quevedo indica que Panamá se encuentra en una crítica crítica, marcada por el inicio de una transformación de su matriz económica con un alto componente de presencia sobre la base del conocimiento, para lo cual debe preparar a su fuerza laboral.

El especialista señala una serie de dificultades que enfrenta el panorama económico en el lado opuesto tecnología. Planta que en Panamá no genera empleados de calidad, genera el Gobierno, con placa remunerada. Hay un severo proceso de precarización y estabilización laboral.

En la última década (2013-2023) hemos creado 266.264 empleados, pero hoy tenemos 25.705 empleados privados menos y 77.234 empleados más, en el tiempo en que se han incorporado 235.480 nuevos trabajadores informales. economía.

Este mecenas se vio apoyado por la pandemia. Entre agosto de 2019 y agosto de 2023 se crearon 17.974 empleados, es decir el saldo resultante de la pérdida de 19.812 empleados del sector privado, la incorporación de 36.482 empleados al plan estatal y 49.039 nuevos trabajadores informales de la economía.

Este fenómeno es producto de la pérdida de confianza en el clima para la inversión privada en el país.

El 70% de los empleados en Panamá están presentes y la creación de nuevas oportunidades laborales en las oficinas mejor pagadas dependerá de las inversiones privadas que se obtengan.

El sistema educativo ha estado históricamente divorciado de la realidad laboral del país y no genera las habilidades que requiere el sector productivo. Como referencia, en 2018 nuestras universidades graduaron 32.709 profesionales (fuente: INEC), de los cuales sólo 1.957 (6%) encontraron trabajo en 2019 (ANTES de la pandemia)

«En este contexto, la creación de nuevos empleados es impulsada por ella tecnología Dependerá de la mejora del clima para la inversión privada en el país”, destaca Quevedo.

un estudio de Organización Internacional del Trabajo (OIT)publicado en agosto de 2023, concluyó que es más probable que la Inteligencia Artificial Generativa (IA) complete tareas laborales que las destruyan, automatizando algunas operaciones hasta el punto en que reemplazan completamente los roles.

el trabajo administrativo Es la categoría con mayor exposición tecnológica, con casos en una cuarta parte de las áreas consideradas de alta experiencia y más de la mitad de las áreas con un nivel de exposición medio.

Según el estudio, es probable que los efectos potenciales de la IA generativa hayan influido significativamente entre hombres y mujeres, ya que la mayoría del doble de empresarios podría verse influenciado por la automatización, lo que representa un retorno potencial para Panamá, del que dependen las cifras. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)En agosto de 2023, los trabajadores de oficina han absorbido el 8% de los nuevos empleados generados durante la última década (2013-2023), y el 70% de los más de 128 millones de trabajadores de oficina del país son mujeres.

pero el Informar a la OIT También plantea otras consideraciones para Panamá, especialmente para los jóvenes.

La edad de progresión en los nuevos empleados es de 44 años, con una escolaridad media de 12 años, frente a 47 y 9,6 años, respectivamente, hasta los 10 años. Esto indica un crecimiento en la relación entre educación y empleoen el proceso de transición hacia una economía más basada en el conocimiento.

Sólo 1 de cada 100 jóvenes nominados puede distinguir la opinión de un determinado.

Mucho se habla del divorcio existente entre él El sistema educativo panameño y nuestra realidad laboral.cada vez más exigentes en términos de conocimientos, habilidades y competencias.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!