miércoles, julio 17

PP, Cs y CUP forzarán al PSC a pronunciarse sobre la amnistía en el Parlament

La amnistía centrará el debate de política general que empieza el próximo martes en el Parlament y obligará a todos los grupos a pronunciarse sobre la cuestión, especialmente al PSC, que sigue guardado silencio y pidiendo discreción en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Al menos tres grupos, según ha podido saber EL PERIÓDICO, presentarán propuestas de resolución sobre la amnistía a los procesados y condenados por el ‘procés’, aunque con opiniones radicalmente opuestas.

A un lado, estarán las de PP y Ciutadans, que dejaran clara su opinión radicalmente contraria y podrán en duda que esta ley tengan encaje en el marco Constitucional. De hecho, los populares ya han anunciado propuestas similares en varios parlamentos autonómicos y ayuntamientos, como el de Barcelona, en el que buscarán un pronunciamiento de Jaume Collboni y su grupo municipal.

Por contra, la CUP pedirá el compromiso de la Cámara para volver a tramitar la propuesta de amnistía que el independentismo llevó al Congreso en 2021 y que la Mesa de entonces inadmitió a trámite. Además de forzar al PSC a pronunciarse en plenas negociaciones, los anticapitalistas también buscarán que ERC y Junts sean «coherentes y congruentes» y mantengan las peticiones de aquel texto, que en su preámbulo reconocía el derecho a la autodeterminación de Catalunya y que dejaba al margen los policías que actuaron contra el referéndum del 1-O.

A la espera de ERC y Junts

También Junts y ERC están estudiando posibles textos referentes a la amnistía, aunque, de momento, no han confirmado sus intenciones. De hecho, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, aseguró el martes en rueda de prensa que estaban «trabajando» en ello; mientras que la cuestión también centró parte de la reunión de tres horas que el grupo de Junts mantuvo este jueves para preparar el debate.

De momento, hay tiempo hasta el miércoles por la tarde para que los grupos presenten sus propuestas de resolución y también pueden llegar a acuerdos para presentar un texto conjunto. De hecho, los anticapitalistas han anunciado ya este viernes que buscarán llegar a acuerdos con ERC, Junts y también los Comuns. El año pasado ya se aprobó un texto presentado por ERC en favor de la amnistía.

El PSC evita pronunciarse

Noticias relacionadas

De momento, el PSC ha evitado pronunciarse sobre cuál será su posición ante estas peticiones de amnistía, a pesar de que este miércoles el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ya allanó el terreno. Preguntada este viernes por ello, la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alicia Romero, ha pedido ver primero los textos presentados antes de posicionarse.

«Veremos finalmente qué nos presentan, con qué ánimo lo hacen, si es constructivo o de división», ha salido al paso Romero, que ha asegurado que trataran estas propuestas con espíritu «crítico» y «positivo», y votarán aquello que compartan en este ámbito del mismo modo que lo hacen en los temas de salud o conocimiento.