martes, abril 16

Presupuesto basado en Resultados entra en su tercera fase

Noemí Ruiz

Panamá avanza en la modernización de la gestión de supuestos con la tercera fase de implementación del Supuesto Basado en Resultados (PBR). Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), incorporó 15 nuevas entidades, para un total de 50 instituciones gubernamentales para el ejercicio fiscal 2024.

¿Cuál es el objetivo de implementar PBR?

El PBR, amparado por el PNUD, busca mejorar la calidad del servicio público, el desempeño de las cuentas y la modernización de la gestión pública, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana. La iniciativa, gestionada por la Dirección de Presupuesto de la Nación, ha tenido una aceptación masiva y contribuirá a ejercicios presupuestarios más eficientes y transparentes.

imagen.png

Giselle García, subdirectora del Presupuesto de Nación, resolvió la aceptación masiva, por parte de las entidades, de un resumen de la implementación del PbR, metodología, impulsada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que permite mejorar la calidad del servicio público, promover una adecuada rendición de cuentas y colocar a Panamá en una posición fuerte para modernizar la gestión pública, para tratar de mejorar la transparencia y la participación ciudadana.

Implementarán datos positivos de PBR en Panamá

En 2021, el MEF inició la implementación del PbR en Panamá con un método de diagnóstico y desarrollo. En 2022 inició la etapa piloto con 12 entidades, habilitando a 60 actores asumidos y publicando el Primer Anexo al Presupuesto General con información en Resultados.

En el año 2023, el MEF, en una segunda fase, ha extendido la iniciativa a 23 nuevas entidades y está iniciando la capacitación de 150 servidores de las entidades piloto en el primer nivel de PbR. Ahora con el lanzamiento realizado hoy, inicié la tercera fase sumando más de 15 horas, reuniéndome así con 50 instituciones gubernamentales que están comprometidas a avanzar en los ejercicios presupuestarios más transparentes, enfocados en el gesto con eficiencia.