martes, abril 16

PRINCESA LEONOR | La princesa Leonor cumple 18 años: recorrido por la vida de la heredera al trono a través de 18 fotos

Este martes 31 de octubre la princesa Leonor de Borbón y Ortiz alcanza la mayoría de edad, poniendo un broche de oro al que sin duda ha sido el més más inolvidable de su vida. No solo a nivel personal, por lo que significa cumplir 18 años y pasar a la edad adulta, sino también en lo tocante a su papel como heredera al trono. Estas últimas semanas ha llevado una agenda repleta de actos relevantes que la han expuesto ante el escrutinio público en varias ocasiones (y de las que toda ha salido airosa y con nota).

Noticias relacionadas

Tras la jura de bandera, el pasado día 7, junto al resto de sus compañeros de la Academina Militar de Zaragoza, el Día de la Hispanidad asistió con uniforme de gala de dama cadete del Ejército de Tierra al al desfile militar y debutó depués junto a Felipe VI y Letizia en el besamanos en el Salón del Trono del Palacio Real. Con orgullo y emoción, sus padres siguieron su discurso en los Premios Princesa de Asturas, el día 20, en el Teatro Campoamor de Oviedo, y su periplo por Asturias, acompañada también por su hermana Sofía, llegada de Gales, donde está estudiando en Gales- y la entrega del premio al Pueblo Ejemplar.

El mismo día de su cumpleaños, Leonor ha de jurar la Constitución ante las Cortes, tal como hizo su padre en 1986, y en el Palacio Real, el Gobierno le ha de imponer el Collar de la Orden de Carlos III. Está prevista una fiesta familiar privada en El Pardo, donde Leonor se reencontrará con su abuelo, Juan Carlos I, una escena que no se da desde hace tres años, cuando el emérito se fue a Abu Dabi. También estarán sus tías, las infantas Elena y Cristina, y sus primos, con los que la princesa apenas ha tenido apariciones en los últimos años.


3,5 kilos y 47 centímetros

La primogénita de los entonces príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y la experiodista Letizia Ortiz, nació a la 01.46 horas del 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Pesó 3,54 gramos y midió 47 centímetros, y sus padres la presentaron a los medios de comunicación en el exterior de la clínica siete días después. Anunciaron que se llamaría Leonor, «porque tiene muchos vínculos históricos y nos gustaba».


Sofía, hermana y confidente

Aunque una se prepara para ser reina y la otra no, esto no las distancia. Las hermanas están muy unidas, son grandes amigas, cómplices y compañeras. La segunda hija de Felipe y Letizia, que ahora estudia bachillerato en Gales, nació en el mismo centro médico que Leonor, el 4 de mayo de 2007. Le pusieron Sofía por su abuela paterna.


Vestida con el uniforme del colegio Santa María de los Rosales, de Aravaca (Madrid), con mochila rosa y una sonrisa de oreja a oreja, en septiembre de 2008, Leonor comenzó su etapa escolar. De la mano de sus padres, a las puertas de su casa, saludó a los periodistas con un «hoy empiezo el cole de mayores».


Además de las fotos de la familia al completo en la catedral y el Club Náutico en la bahía de Palma, los príncipes aprovechaban sus vacaciones ‘públicas’ en la isla para acudir a citas culturales. En este caso, los cuatro disfrutaron de un concierto organizado por USP Fundación Alex, en agosto de 2009. Como era habitual de pequeñas, las niñas vestían a juego.


Celebrando el Mundial de Sudáfrica

Las infantas Leonor y Sofía le robaron el protagonismo a la Roja de Vicente del Bosque. Por lo menos en las portadas de la prensa del corazón, que recogió el momento histórico de la consecución del Mundial de Sudáfrica, el 12 de julio de 2010, con imágenes de las niñas con la Copa del Mundo, y también, claro, con el famoso beso entre el portero Iker Casillas y la reportera Sara Carbonero.


Esta imagen de los reyes eméritos junto a sus tres hijos y todos sus nietos es una de las últimas en la que toda la familia, al completo, posa junta. Fue en la comunión de Miguel Urdangarin (el hijo varó pequeño de la infanta Cristina), a finales de mayo del 2011, que se celebró en los jardines del Palacio de La Zarzuela.


Dos años antes de convertirse en reina consorte, Letizia fue agasajada con un reportaje con motivo de su 40º aniversario. En el reportaje de Cristina García Rodero la familia aparece de lo más relajada, disfrutando de un día soleado en los jardines de palacio. Leonor, del brazo de su padre, una posición que cada vez ocupará más.


Al igual que el esquí, la vela es uno de los deportes favoritos de los Borbón. Su tradición se remonta a Alfonso XIII, que lo descubrió primero en San Sebastián y luego en Santander. Sus descendientes, en cambio, lo siguen aprendiendo y practicando en Palma de Mallorca. En esta imagen, todos los nietos de Juan Carlos y Sofía posan en la escuela de vela de Cala Nova, en Palma de Mallorca, en agosto de 2013.


Después de 39 años de reinado, Juan Carlos abdicó en su hijo. El 19 de junio de 2014 Felipe VI fue proclamado rey y su primogénita se convirtió en princesa de Asturias. La foto del relevo de la realeza española se produjo ese mismo día en el balcón central del Palacio Real. Leonor acabó la larga y densa jornada agotada de tanto agitar la mano.


La comunión, de uniforme

A los 9 años, Leonor recibió la primera comunión en su colegio. En lugar del típico vestido blanco, en su sencilla ceremonia llevó el que es costumbre en su centro docente, el uniforme escolar; las niñas: falda gris tableada y una americana azul marino con corbata de rayas y el escudo del colegio, jersey azul y zapatos negros. Ella llevó el pelo suelto con dos coletas laterales.


En el palco del Alético de Madrid

Se dice que, al igual que su padre, la princesa Leonor suspira por el Atlético de Madrid (y Sofía por el Real Madrid). A los 10 años, la heredera acudió por primera vez al palco de honor de un evento deportivo: fue en el partido de semifinales de la Champions League entre el equipo rojiblanco de la capital española y el Bayern de Múnich. Se sentó junto al presidente del club colchonero, Enrique Cerezo.


Primer retrato oficial sola

Con motivo del 12º cumpleaños de la princesa de Asturias, la Casa de S.M. el Rey publicó en su web el primer retrato oficial de Leonor. En solitario, con el vestido rojo de Carolina Herrera que lució el Día de la Hispanidad, la heredera posa en el balcón del Palacio Real de Madrid.


«Soy tu padre y confío en ti plenamente». El día en que Felipe VI alcanzaba los 50 años también le impuso a Leonor la insignia del Toisón de Oro, en una solemne ceremonia en el Palacio Real, en el que fue su primer acto oficial como protagonista. La más alta distinción de la Corona española, que data de 1429, le fue entregada con estas palabras: «Te guiarás permanentemente por la Constitución y servirás a España con humildad y harás tuyas todas las precupaciones, alegrías, anhelos y sentimientos de los españoles».


Nada más cumplir los 13, dio su primer discurso en solitario en el Instituto Cervantes de Madrid, leyendo el primer artículo de la Constitución. Y cuando estaba a punto de cumplir 14 también se estrenó ofreciendo un parlamento en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Con aplomo y serenidad habló durante cinco minutos ante los premiados e invitados de la ceremonia: «En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón», dijo.


La pandemia del covid cambió nuestras vidas en 2020. Todos incorporamos en nuestro ‘vestuario’ la mascarilla higiénica y el gel hidroalcohólico. La princesa Leonor comenzó el curso en septiembre con el preceptivo tapabocas, y con toma de la temperatura por parte de los profesores del colegio. Como pasó en tantos y tantos centros educativos, a los pocos días de empezar, una compañera dio positivo y toda la clase hubo de confinarse.


Bachillerato en ‘Hogwarts’

Con una sonrisa de oreja a oreja, Leonor posó en el jardín del castillo de San Donato, sede del UWC Atlantic College, en Gales, donde desde los 16 años cursó el Bachillerato Internacional. Las imágenes de la heredera en la pintoresca construcción del siglo XII donde está el campus hizo que muchos internautas lo compararan con el famoso Hogwarts, de la saga Harry Potter. Actualmente, es su hermana Sofía la que estudia allí.


Cita en el Teatro Campoamor

El 2022, la heredera viajó desde Reino Unido para presidir los Premios Princesa de Asturias. «Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio», comentó. A partir de 2024, tal como hiciera su padre en 1986 cuando alcanzó la mayoría de edad, se espera que la princesa presida en solitario esta gala.


Un ‘besamanos’ muy comentado

Pocos días antes de alcanzar la mayoría de edad, Leonor se estrenó en el ‘besamanos’ de la Fiesta Nacional vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, saludando uno por uno a los más de 2.000 invitados a la recepción, incluidos varios de sus compañeros en la Academia Militar de Zaragoza, con los que compartió sonrisas.