sábado, abril 13

Puigdemont y Comín critican el veto del Parlamento Europeo a la foto de una urna del 1-O

El ‘expresident’ Carles Puigdemont y el ‘exconseller’ Toni Comín han aprovechado la inauguración, en el Parlamento Europeo, de una exposición sobre la contribución catalana a Europa, para denunciar la decisión de la cámara comunitaria de vetar la fotografía de una urna del 1-O que formaba parte de la muestra.

Ambos se han referido a ello en la inauguración en la que el eurodiputado de Vox, Herman Tertsch, ha espetado, durante el discurso de Comín, que se estaba haciendo «apología del golpismo». La inauguración ha tenido lugar horas después de la conferencia de Puigdemont en la que ha fijado las condiciones para una negociación de investidura con el PSOE.

Puigdemont ha ironizado sobre la prohibición de la fotografía, afirmando que ha conseguido el efecto contrario, por lo que ha agradecido el «esfuerzo gratuito de promoción» de la imagen por medio de su supresión. En su intervención, ha subrayado el «sueño» de una Europa más unida y más democrática.

Noticias relacionadas

Previamente, Comín ha calificado de «lamentable» el veto a la foto: «No hay paradoja más grande que un parlamento obligue a alguien a retirar una foto de una urna», ha espetado. Ha sido mientras hablaba del 1-O como un «ejemplo histórico» cuando Tertsch ha gritado: «¡Apología del golpismo!». Ante ello, Comín ha considerado que tales palabras son una muestra del «alma mala de Europa, la del autoritarismo».

Ponsatí, sin protagonismo

A la inauguración, en el hall de la Eurocámara, ha acudido la dirección de Junts y también en un discreto segundo plano, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, que no ha intervenido en ningún momento ni se ha situado en primera fila. La muestra lleva por título «contribuciones de Catalunya al progreso social y político de Europa» y repasa hechos destacados de la historia catalana como la huelga de la Canadenca (que propició la jornada laboral de ocho horas), el Consolat de Mar o el sindicato Remença del siglo XV.