miércoles, julio 17

que sea un «éxito y reúna a mucha gente»

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha confiado en que la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana para el próximo 8 de octubre contra la amnistía y la autodeterminación tenga «éxito y reúna a mucha gente», porque convocar una protesta no es «agitar la calle», y ha apostillado: «Hay esperanza, España es fuerte».

En una entrevista con EFE, Guerra, que ha deseado «lo mejor» a los convocantes y ha dicho que no le «importaría» acudir pero él está en Sevilla, no en Catalunya, ha subrayado que las manifestaciones son «un derecho constitucional» y no se debe identificar con «agitar la calle».

Aunque no se ha pronunciado expresamente sobre el acto contra la amnistía anunciado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para el próximo 24 de septiembre, el exvicesecretario general del PSOE sí ha respondido al ser preguntado sobre el llamamiento del expresidente del Gobierno José María Aznar a una movilización: «Aznar tiene poco que presumir de convocar a la gente porque fue un presidente que dividió mucho a los españoles y creo que debería ser más prudente».

Al mismo tiempo, ha confesado que le ha llamado la atención «la respuesta que le han dado desde la portavocía del Gobierno (le llamaron golpista) porque el Gobierno tiene la obligación de enfriar cuando la situación política está muy caliente».

Respecto a la posibilidad de que se apruebe la Ley de Amnistía, ha indicado: «Parece que va a ocurrir de aquí a nada, lo que están emitiendo es la idea de hacerlo antes de la investidura, eso es lo que están diciendo los que están negociando con el Gobierno», aunque cree que «en los últimos días hay ciertas dudas».

«Es muy sencillo: hubo dos enmiendas para que la Constitución recogiera el derecho de amnistía y fueron rechazadas, ¿cómo todavía hay gente que dice que cabe en la Constitución, de qué están hablando?», ha espetado, a la vez que se ha preguntado «si es justo, si la merecen los que dieron aquel golpe».

Diaz-Puigdemont, «espantoso»

En este contexto, ha calificado de «espantoso» que la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, se reuniera con Carles Puigdemont, y ha desvelado que ha mantenido conversaciones con algunos dirigentes europeos «y estaban completamente en shock».

«Decían: ‘hemos estado aquí peleando por que le quiten la inmunidad (a Puigdemont) por la presión de España y ahora se viene la vicepresidenta del Gobierno de España a besuquear al prófugo», ha lamentado, tras lo que ha asegurado que «tienen un malestar muy grande porque es infame».

Noticias relacionadas

«Dicen que la vicepresidenta no fue en nombre del gobierno, pues si no fue en nombre del gobierno hay que cesarla ¡digo yo!», ha proseguido.

Pese a todo, Guerra cree que hay «esperanza» porque «España es fuerte, España puede con todo, lo decía Bismarck: España es el país más fuerte del mundo, llevan los españoles doscientos años queriéndola destruir y no lo han conseguido», ha resumido.