sábado, abril 13

Sánchez pide la liberación del español secuestrado por Hamás y anuncia más ayuda humanitaria para Gaza

Pedro Sánchez ha defendido este martes, tras el Consejo Europeo extraordinario para analizar la guerra en Oriente Próximo, la necesidad de mantener y aumentar la ayuda humanitaria a la franja de Gaza. “Tenemos que ofrecer un horizonte de esperanza al pueblo palestino”, ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, que también ha insistido en que la “solución” solo puede venir del reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, al mismo tiempo que ha subrayado que la UE debe mantenerse “bien coordinada y unida”. El líder del PSOE también ha exigido la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, citando y confirmando el caso de Iván Illarramendi, el español que permanece secuestrado tras el ataque terrorista a un kibutz junto a la frontera de Gaza el pasado 7 de octubre.

Atacado por el PP por su presunta falta de peso internacional, a pesar de que España ostenta la presidencia rotatoria de la UE, en medio de un clima de tensión con la Embajada de Israel por las declaraciones de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, a quien el país de Oriente Próximo acusa de “alinearse con el terrorismo” de Hamás, Sánchez ha querido fijar posición a través de una breve comparecencia en la que no ha admitido preguntas. 

“Es fundamental que la UE se mantenga bien coordinada y unida ante una crisis de esta trascendencia. Nuestra fuerza nace de ahí, de la unión”, ha señalado el presidente tras los roces de los últimos días por la posición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considerada claramente proisraelí. Los Veintisiete coinciden en que “Israel debe garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil”, ha co ntinuado Sánchez, cuyas declaraciones han tenido lugar poco después del bombardeo a un hospital de la franjaque ha provocado centenares de muertos. Hamás acusa a Israel de la masacre, mientras el Estado hebreo responsabiliza a la organización Yihad Islámica.

Por parte española, al primer paquete de ayuda humanitaria anunciado hace unos días se sumarán otros cuatro millones adicionales de aquí a final de año. En 2023, ha dicho el presidente en funciones, la ayuda a la cooperación y la ayuda humanitaria a Palestina se elevará a 21,5 millones, cerca de un 30% más que en 2022.

Los dos estados

Noticias relacionadas

Según Sánchez, los “esfuerzos” europeos se deben “concentrar” en dos aspectos. Por un lado, “atender la crisis humanitaria y evitar una escalada en la región”, lo que incluye garantizar los suministros de agua y electricidad en la franja. Por otro, explorar la “solución de dos estados”, porque solo a través de esta “vía”, ha dicho, “se podrá frenar un conflicto que causa tanto sufrimiento”. 

“En los últimos años la comunidad internacional ha mirado hacia otro lado en este conflicto -ha concluido Sánchez, que ha dejado claro que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás-. Los acontecimientos de los últimos días nos muestran que esa idea era un profundo error. El conflicto no se va a arreglar por sí solo. Debemos ofrecer un horizonte de esperanza al pueblo palestino. La UE debe actuar de forma estratégica tanto sobre las consecuencias del conflicto como sobre las causas. La prioridad absoluta es proteger a los civiles. Debemos asegurarnos de incrementar la ayuda humanitaria. Entretanto, debemos implicarnos con todo nuestro capital político por una paz justa y duradera. Y eso pasa por dos estados”.