miércoles, julio 17

Segunda reunión entre Minsa, CSS y gremios de la salud será el 20 de septiembre

En la mesa de negociación habrá dos submesas, en donde abordarán temas de médicos internos y residentes y otra para farmacéuticos y laboratoristas

Este miércoles 20 de septiembre los representantes del Ministerio de Salud (Minsa), de la Caja de Seguro Social (CSS) y los gremios del sector sanitario celebrarán la segunda reunión de la mesa de mediación tras acordar la metodología de trabajo, informaron en una nota de prensa.

Como mediadora, la Defensoría del Pueblo presentó 13 puntos para la metodología, entre ellos establecer día, hora y lugar en que se efectuarán las reuniones, sin embargo, de no poderse celebrar por algunas de las partes, la misma será reprogramada para la próxima semana (7 días), siempre que notifiquen a la mesa con tres días de anticipación.

En la mesa de negociación habrá dos submesas: una para abordar temas médicos, como los vinculados a los profesionales de la medicina internos y residentes y otra es para abordar la parte técnica, donde estarán involucrados farmacéuticos y laboratoristas.

El diálogo entre las partes se inicia luego de las demandas y peticiones que vienen haciendo los gremios de salud, lo que generó la semana pasada un paro de labores de 48 horas, donde miles de pacientes de ambas entidades perdieron citas y operaciones agendadas.

Durante la reunión Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Minsa, destacó que “estamos en proceso de evaluación metodológica, las diferentes asociaciones deben decidir metodología y puntos principales y luego establecer el proceso de negociación que será compuesta de una mesa principal y dos submesas”.

Explicó que la mesa principal va a tratar temas generales de salud (infraestructura, atención a los pacientes, coordinación efectiva entre Minsa y CSS) entre otros temas del sector.

Puntualizó que en la reunión programada para este miércoles 20 de septiembre, priorizarán en los puntos que deben ser consensuados entre todos los gremios médicos participantes.

“En la propuesta de la mesa médica, el primer punto será el tema de los médicos internos y residentes”, concluyó

Por su parte, el secretario general de la CSS, Edwin Salamín, destacó que la mediación de la Defensoría del Pueblo, y expresó que “por razones de mediación está participando la Defensoría del Pueblo por su experiencia, buena fe y voluntad, siempre pensando en bienestar de la población, estará llevando adelante estas negociaciones”.