sábado, abril 13

Subirats considera que la amnistía debería incluir a los policías procesados por el 1-O

El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, considera que una posible ley de amnistía debería incluir a los policías procesados por el 1-O porque «lo que se tiene que intentar es incorporar todos los elementos que formen parte del conflicto«, según ha asegurado en una entrevista en el diario ‘Ara’. A su juicio, este elemento debe formar parte de la negociación, a la vez que apunta, como ya han hecho también otros dirigentes de Sumar y de los Comuns, que es «un poco difícil» que a finales de noviembre, es decir, antes de una eventual investidura de Pedro Sánchez, haya un proyecto de ley de amnistía aprobado por los ritmos legislativos de Congreso y Senado.

Sobre la vía unilateral, ha declarado que «ninguna fuerza política tiene que renunciar a su propio ideario» y ha asegurado que se tiene que encontrar una forma para desjudicializar el conflicto. Al ser preguntado si querría continuar en el Gobierno, ha respondido que ‘no’ y se ha mostrado abierto a contribuir desde otras perspectivas. Subirats es ministro de Universidades desde 21, cuando relevó a Manuel Castells.

Noticias relacionadas

El ministro en funciones asegura que confía en un pacto de gobierno con Junts: «Refleja muy bien lo que forma parte de nuestra realidad, que es esta estructura de diversidad territorial». Añade que los siete diputados de Junts le dan un peso «significativo» en el marco de la formación del gobierno.

Del catalán a la selectividad

«Debemos intentar conseguir que el factor de la diversidad europea se convierta en una riqueza y que la gente cuando se traslade por Europa sepa que hay diversidad de lenguas«, ha dicho al ser preguntado por si la movilidad entre estudiantes por Europa pone en riesgo la lengua. Sobre el futuro de la selectividad, ha afirmado que es «perfectamente factible» que se realice la nueva selectividad este curso, siempre que haya un nuevo Gobierno antes del 29 de noviembre. También niega que el nivel de los estudiantes esté bajando. De hecho, asegura que en sus 49 años como profesor universitario siempre le han dicho que»los estudiantes de ahora no son como los de antes».