miércoles, abril 24

TE detecta a dos candidatos del PRD con condenas en firme y los inhabilita

Vergara dijo desconocer de otros candidatos con impedimentos legales en firme

El Tribunal Electoral (TE) alertó al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) que dos de los candidatos que habían sido escogidos en elecciones primarias, no podrán participar de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 por contar con condenas penales en firme.

Según informó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Víctor Vergara, los partidos políticos y candidatos por la libre postulación están sujetos a un convenio firmado entre el Tribunal Electoral y el Ministerio Público en el que cada aspirante firma una declaración donde acepta que se recabe la información sobre su historial penal y policivo.

Sostuvo que, en efecto, hay dos casos de inhabilitaciones de candidatos que ganaron las primarias y que previo a este último proceso de postulaciones que cierra el 31 de octubre próximo, se le informó al PRD que había dos inhabilitaciones específicas, uno de la provincia de Los Santos, en el distrito de Las Tablas, y otro en un corregimiento del distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas.

Según Vergara, cuando el TE inmediatamente observa que hay una sentencia mayor a 60 meses, le comunica al partido que esa persona no puede correr para el cargo al cual aspira.

«Estos temas son bastante drásticos, ya que una persona que es sancionada a más de 60 meses, al tenor de cómo está redactada la norma, queda inhabilitada de por vida para ejercer su derecho a ser elegido”, dijo Vergara.