domingo, mayo 19

‘Tito, Margot y yo’ es candidata a mejor película Iberoamericana en los 38° Premios Goya

Por primera vez en esta selección participa Puerto Rico y confluyen 11 mujeres. El documental panameño también está seleccionado para los Oscar

Un total de 16 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la mejor película Iberoamericana en la 38 edición de estos premios. La producción panameña Tito, Margot y yo es una de las candidatas.

«Una fotografía que capta una mirada de complicidad entre una pareja del Jet set internacional, la primer bailarina británica del Royal Ballet, Dame Margot Fontaine, y el carismático diplomático panameño Tito Arias, despiertan en una cineasta, sobrina de la pareja, la necesidad de saber más sobre esta historia de amor», dice parte de la sinopsis del documental. 

En esta selección para los Goya participa Puerto Rico por vez primera y confluyen hasta 11 mujeres cineastas. Estas propuestas se proyectarán en la Academia a partir del próximo lunes, 9 de octubre, en sesiones gratuitas abiertas al público. Las entradas se podrán conseguir en www.academiadecine.com.

Las demás propuestas son Alma viva, largometraje de Cristèle Alves Meira que representa a Portugal; Amores pendientes, cinta uruguaya, de Óscar Estévez; Carvão (Carbón), escogida por Brasil y firmada por Carolina Markowicz; Cuarencena, de David Maler, que viene de República Dominicana; El norte sobre el vacío, de la mexicana Alejandra Márquez Abella; El otro hijo, representante de Colombia firmada por Juan Sebastián Quebrada; y Guapo’y, documental de Sofía Paoli Thorne, que participa por Paraguay.

Las opciones se completan con el también documental La memoria infinita, de Maite Alberdi, que viaja desde Chile; La pecera, de Glorimar Marrero Sánchez, por Puerto Rico; La piel pulpo, opción ecuatoriana con el sello de Ana Cristina Barragán; Los de abajo, de Alejandro Quiroga, desde Bolivia; Puan, cinta argentina de Benjamín Naishtat y María Alché; Simón, del venezolano Diego Vicentini; Tengo sueños eléctricos, representante de Costa Rica, de Valentina Maurel; Tito, Margot y yo, documental desde Panamá firmado por Delfina Vidal y Mercedes Arias, y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, cinta peruana de César Galindo.

Tito, Margot y yo seleccionada para los Oscar

El Cómite de Selección de Artes y Ciencias Cinemátográficas de Panamá para los Óscar anuncio hace unas semanas, que la producción está seleccionada para participar por una nominación para los premios de la academia.

Para lograrlo, Tito, Margot y yo debe pasar por diferentes filtros en los que competirá con otros países. Serán calificados por más de siete mil académicos, quienes decidirán y anunciarán la short list. En enero por último anuncian a los nominados en la categoría de película extranjera.

La 96° edición de los premios Óscar se realizará el próximo 10 de marzo en el emblemático Dolby Theatre de Los Ángeles.