Las Cortes de Aragón acogerán el pleno de investidura del futuro presidente de la comunidad, Jorge Azcón, los próximos miércoles y jueves, en dos sesiones que comenzarán a las 9.30 horas para «no interferir» con las fiestas de San Lorenzo, que se celebran en Huesca del 9 al 15 de agosto.
Así lo ha anunciado la presidenta de las Cortes, Marta Fernández (Vox), en su primera atención pública a los medios tras casi dos meses en el cargo, tras finalizar las reuniones de este lunes de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces en las que se ha fijado el orden del día y las intervenciones de los grupos en el debate de investidura.
«Empezaremos el miércoles día 9, a las 9.30 horas, donde solamente participa el candidato a la presidencia del Gobierno. Continuaremos el jueves día 10, las 9.30 horas también, con la intervención de todos los grupos y las réplicas, en orden en función de si apoyan o no al Gobierno», ha manifestado Fernández.
Asimismo, Fernández ha confirmado también que los tres integrantes del grupo mixto, los portavoces del PAR, Podemos e Izquierda Unida, contarán con el mismo tiempo de intervención que los portavoces del resto de grupos parlamentarios, es decir, 20 minutos.
Además, «si todo sale adelante, si la votación sale adelante en la primera votación el mismo jueves, se baraja la posibilidad de que el mismo día 11 fuera la toma de posesión», ha concretado la presidenta de las Cortes.
La primera sesión del debate de investidura comenzará el miércoles 9 de agosto a las 9:30 horas. Una jornada que estará protagonizada íntegramente por el discurso del candidato aspirante a presidente y que cuenta, hoy por hoy, con la mayoría parlamentaria al sumar los votos del PP y los de Vox, que alcanzan 35 escaños.
La Mesa de las Cortes ha tomado la decisión de iniciar la sesión a las 9.30 horas en lugar de a las 11 horas, como era habitual, para evitar que coincida con el inicio de las fiestas de San Lorenzo. «A las 11 ya estaremos fuera», ha resumido Fernández.
Tal y como recoge la ordenación del debate, se procederá a la «lectura de la Resolución de la presidenta de las Cortes de Aragón por la que propone un candidato a presidente del Gobierno de Aragón» y, después, tendrá lugar la «exposición del programa político del Gobierno del candidato».
El debate de investidura se reanudará el jueves 10 de agosto a las 9:00 horas con la participación de los grupos parlamentarios, que debatirán con el candidato. El esquema horario diseñado se abrirá con las formaciones que no tienen intención de votar a favor de la investidura por orden de mayor a menor representación. Posteriormente, será el turno de los grupos que anuncien su posición favorable a la investidura, en este caso en orden de menor a mayor. Por ahora, Vox y el PP, aunque todavía con la incógnita de dónde se posicionará el PAR de Alberto Izquierdo.
Sin límite de tiempo
El Reglamento de las Cortes dedica el primer capítulo de su Título VIII a la investidura y es el artículo 216 el que establece que el candidato expondrá su programa «sin limitación de tiempo» y, «tras un periodo de interrupción de veinticuatro horas», intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario.
Noticias relacionadas
La Junta de Portavoces, con el propósito de agilizar el debate, ha acordado establecer turnos de veinte minutos que, «con flexibilidad», podrán extenderse hasta los treinta minutos que, como máximo, fija el Reglamento. El candidato, por su parte, podrá «responder de forma individual o conjunta a cada grupo o agrupación» y las réplicas de los grupos se han establecido en los diez minutos.
Una vez finalizadas las intervenciones tendrá lugar la votación, que será nominal. Se realizará a la hora fijada por la Presidencia y para salir elegido en primera ronda será necesaria la mayoría absoluta de la Cámara. Si no se alcanza, el Reglamento contempla una nueva votación veinticuatro horas después de la primera que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se celebraría el viernes 11 de agosto a las 13:00 horas, ya sin ningún debate.