miércoles, julio 17

Un alcalde de Junts convoca un referèndum sobre la independencia de Catalunya

El alcalde de Òrrius, Xavier Masgrau, de Junts per Catalunya, ha convocado un nuevo referéndum sobre la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre, según ha avanzado ‘El Nacional’, que publica el bando del Ayuntamiento que informa de la convocatoria y que no aparece en la web del consistorio.

La consulta constará de dos preguntas: ‘Queréis que Cataluña sea un estado en forma de república?’ –a la cual se podrá contestar sí o no- y ‘Queréis hacer efectiva la declaración de independencia proclamada el 27 de octubre de 2017?’ -también con respuesta dual.

El consistorio justifica la consulta porque se ha presentado una recogida de 139 firmas sobre los 730 vecinos que constan en el censo municipal, porque «hay la voluntad política de mantener el derecho a decidir de la ciudadanía de Òrrius mediante una votación sobre la cuestión del futuro de Catalunya y su encaje dentro del marco legal actual».

A la vez argumenta que la ciudadanía del municipio ha ejercido «el derecho a decidir» en «numerosas ocasiones» y «lo quiere seguir ejerciendo, tal y como sucedió el 1 de octubre de 2017».

Noticias relacionadas

La votación está previsto que se celebre el 1 de octubre del 2023 entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, «para que se pueda expresar la voluntad del pueblo en esta cuestión de capital importancia». Anticipa que habrá dos urnas: una para los locales y otra para aquellas personas de otros municipios.

Y añade que los acuerdos, tomados en sesión plenaria el 31 de agosto, se notificarán al resto de ayuntamientos del Maresme para invitarlos a celebrar «un ejercicio democrático equivalente» en sus municipios.