miércoles, abril 24

Una bomba en un trasportín para gatos y otras técnicas de los servicios secretos ucranianos propias de la CIA

Los servicios secretos de Ucrania cometieron el asesinato de la hija de un alto cargo del Kremlin el año pasado con una bomba oculta en un trasportín para gatos, informó este lunes The Washington Post tras una larga investigación.

El diario estadounidense asegura que Kiev está detrás de un atentado en agosto de 2022 cerca de Moscú en el que murió Daria Dugina, defensora de la guerra contra Ucrania e hija del ultranacionalista Alexander Dugin.

Esta mujer de 29 años murió por una bomba en su coche, recuerda AFP. El artefacto cruzó la frontera de Ucrania un mes antes, oculto en un trasprotín para transportar los gatos de una madre y su hija de 12 años, según fuentes anónimas citadas por el Washington Post.

Esta mujer alquiló un apartamento cerca de la casa de Alexandre Dugin, que era el blanco del atentado, pero este último se subió a otro coche el día de la explosión.

Rusia atribuyó a Ucrania la autoría del atentado pero Kiev negó estar implicada. Fuentes estadounidenses citadas por el New York Times en octubre de 2022 ya mencionaron la participación de Ucrania en la explosión.

Los asesinatos selectivos de Ucrania

Ucrania ha llevado a cabo varias operaciones de asesinatos selectivos, subraya el Washington Post, que cita fuentes ucranianas y estadounidenses.

Según el periódico, los servicios ucranianos mataron a tiros a un excomandante de un submarino ruso en julio en el sur de Rusia. Cada operación de este tipo recibe luz verde del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, añade.

Los servicios secretos ucranianos que llevan a cabo estas operaciones, el SBU y el GUR militar, han sido entrenados, equipados y asesorados durante años por la CIA, señala el Washington Post.

El periódico asegura que la agencia de inteligencia estadounidense proporcionó equipos de comunicación y de espionaje electrónico, uniformes falsos de separatistas prorrusos e incluso participó en la construcción de oficinas del GUR.