Cambios de última hora en la negociación del Mesa de las Cortes de Aragón. En una situación improbable, el partido de extrema derecha Vox aseguró que se toparía con un agudo con el PP para la formación de la Mesa de las Cortes de Aragón por lo que la diputada Marta Fernández será la presidenta del parlamento.
El PP ha certificado, de inicio, que la jornada se habia cerrado sin acuerdo, pero las fuentes de la negociación de los populares por fin han sido aseguradas el pacto se hará, salvo sorpresas de última hora, estos viers y que Fernández será presidente de las Cortes de Aragón.
Hasta las 23 horas de este junio parece que se ha agotado el tiempo para conectarse a una cuenta ya que el Partido Popular ha podido acceder a una cuenta con Vox para el Mesa de las Cortes que le permitió articular un posterior pacto de investidura para el Gobierno de Aragón.
Sin embargo un comunicado urgente de la formación de extrema derecha ha puesto todo patas arriba. Tanto es así que en el PP, desde un principio, no reconocieron la nota. «Nos perseguiamo en que hemos cerrado la jornada sin acuerdo», informan fuentes oficiales del PP de Azcón antes de confirmar finalmente que el pacto con Vox es seguro.
Según los negociadores de la formación popular, el acuerdo con Vox se limita exclusivamente a un pacto para presidir la Mesa de las Cortes.
Las negociaciones de los últimos días se han centrado en tres áreas: por su propia Mesa de las Cortes, por el programa ideológico y por las políticas medianas y por la investidura de Jorge Azcón como futuro presidente del Gobierno aragonés. Al parecer, solo si ha realizado un atentado en el primer punto, que debe servir, en teoría, para garantizar a Azcón el legado a Pignatelli. Incluso si la tarjeta no está conectada, por ahora, hasta este punto.
La situación es inédita a dos horas de la formación del futuro Parlamento aragonés, una institución que siempre se ha creído ser la casa del pacto, del diálogo y de la palabra de todos los aragoneses.
El caso Aragonés recupera, en principio, al de Baleares, donde los Populares acceden a la presidencia de la Cámara a Vox sin garantizar todo su apoyo a la investidura del presidente del PP. La intención en el PP aragonés es que la presidencia del Parlamento aragonés se conforme con Vox para evitar su entrada en el Gobierno autonómico. Una lucha que no se vio sencilla dada la proximidad de las elecciones generales y el talento negociador de la ultraderecha.
nota de prensa de vox
La nota de prensa que ha compartido la formación de extrema derecha a través de sus canales de comunicación es la siguiente:
«El Partido Popular y Vox en Aragón han logrado esta tarde un acuerdo para la elección, mañana día 23 de junio, de la Mesa de las Cortes para la XI legislatura.
La nota alta entre las formaciones de la embajada es el fruto y la expresión de una cambio mayor que se manifestó en Aragón en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Vox, como tercera fuerza política de la Comunidad Aragonesa, ha manifestado su voluntad de hacerse representar en la Mesa de las Cortes, en representación de sus electores.
Esta representación, en su mayor grado, supone un orgullo y una responsabilidad que asume Vox, con el respeto institucional que merecen las Cortes de Aragón, y con una actitud de servicio hacia todos los aragoneses y el pluralismo de opciones políticas que refleja el parlamento.
El acuerdo logró se ciñe a la constitución de la Mesa al inicio de la XI legislatura. Non se habla de investidura. Los dos partidos seguirán en pausa, pero con discreción, en busca de un acuerdo en aguas asumidas que permitan trazar un acuerdo de gobernabilidad. Ahora toca empezar la XI legislatura, y esta es la posibilidad de que empiece una mayoría de cambio en Aragón».
Segun Vox, la elegida para presidir las Cortes de Aragón fue Marta Fernández, diputada electa por Zaragoza, quien ya ha sido diputada en la última legislatura. Una forma negador del cambio climático y la violencia de género y de una parlamentaria que siempre leía sus intervenciones en cada intervención en las Cortes de Aragón. Nacido el 23 de agosto de 1966 en Zaragoza, Fernández fue despedido en Derecho y ha sido responsable de recursos humanos en el sector privado durante muchos años.
Un diálogo completo que acaba en esperpento
Las negociaciones clandestinas de los últimos días entre el Partido Popular de Jorge Azcón y la formación ultraderechista, según el PP, no han dado sus frutos en la última hora de la juventud. Pero poco después, Vox emitió un comunicado en el que incluía nombres y llamamientos a la futura supuesta presidenta de las Cortes de Aragón, la diputada electa por Zaragoza, Marta Fernández, que repite en su segunda legislatura.
A pocas horas del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la XI legislatura democrática, parece que no ha habido de manera que permitirá al candidato del PP ganar una alcaldía absoluta para garantizarse la Presidencia del Parlamento aragonés. Ahora la situación está cambiando, con Vox asumiendo la presidencia del instituto y el PP pretende garantizarla al igual que el Ejecutivo aragonés.
Aragón: de Extremadura a Baleares
A última hora de la tarde, el caso de Aragón fue aparentemente exigido a la extremeña. Después pasó a no tener precedentes, con ambos socios defendiendo lo contrario, antes de confesar que el pacto se venderá, previsiblemente, esta mañana que viene. La hora de la verdad llega con un Parlamento estupefacto y los votos del PAR y Teruel Existe también en el aire.
Hace tan solo cuatro días, la popular María Guardiola perdió su cámara autonómica a favor del PSOE tras no contar con el apoyo de Vox. Este viernes el PP puede tener también al PAR ya Teruel Existen ven aliados, pero ninguna de estas formaciones ha pactado para la constitución de las Cortes de Aragón en estos días. Eso sí, a última hora de estos veranos, las fuentes de ambas formaciones aseguran que «no hay ningún acuerdo firmado» con el PP aragonés.
Con todo, fuentes del Partido Popular aseguraron que Las negociaciones se reanudarán a primera hora de la mañana, y el diálogo seguirá en tres bandas, con Vox, Teruel Existe y PAR. El partido de Azcón ha sido convocado por primera vez a su grupo parlamentario en Cortes, donde también se decidirá quién será el portavoz de la nueva legislatura.
La presencia de Buxadé
Este viernes, el vicepresidente del partido ultra, Jorge Buxade, ha convocado a los medios de comunicación para dar a conocer la posición del partido apenas cinco minutos antes de que comience la sesión. Como era de esperar, acabará de hacerse oficial el pacto con el PP.
Un indicio que parece demostrar que tenía poca aptitud para las notas altas con el PP aragonés. Los antecedentes señalan que en Extremadura y en la Región de Murcia también hubo de prensa previa convocación de Vox, mientras que en Baleares, donde sí hubo acuerdo entre los conservadores y la formación ultra, Buxadé no asistió a los medios antes de consumado el voto. La declaración de intenciones, a pocas horas de la votación, no invita al optimismo. El esperpento se rozaba con Vox diciendo una cosa y el PP la contraria, y finalmente, mostrando el acuerdo.
La presencia de Buxadé fue uno de los motivos de preocupación en las filas populares. Uno de los perfiles más tenaces de Vox no estaba de acuerdo con la propuesta de que los suyos ostenten en Aragón la vicepresidencia del Parlamento Autonómico siendo, con vosotros los diputados, la tercera fuerza política de la comunidad. Eso sí, el comunicado de la formación ultramanifestativa pedía la presidencia de las Cortes.
Mientras que, en paralelo, Continúan las conversaciones de forma muy activa tanto con el PAR como con Teruel Existe. La dramática situación con Vox también podría influir en estos acuerdos. Ambos partidos fue el pasaporte de Jorge Azcón para evitar una foto del PP con la ultraderecha. Pero al final, en las filas de los conservadores, accedió a asumir que los votos de Vox eran necesarios, todo para la investidura de Jorge Azcón. Con esta venta, los Populares esperan garantizarlo.
Sintonía sin pacto
Tras el Partido Aragonés de Alberto Izquierdo insistió en la «buena tuntonía» de las negociaciones con el PP, pero se parece tanto a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que no tiene un pacto seguro que garantice su apoyo al PP aragonés en esta Constitución de las Cortes.
“Dije que el PAR apoyaría la lista más votada, que es la del PP en la DPT en cambio, en la que “no sabemos quién es el candidato a presidir las Cortes de Aragón” y, por tanto, no ha decidido sobre el sentimiento de su voto. De hecho, la formación aragonesa tendrá especial interés en la composición de la Mesa de las Cortes. Está en juego que la tarjeta se reserve para los grupos parlamentarios que formarán el grupo mixtosu financiación y su presencia en las distintas comisiones parlamentarias.
noticias de relación
Fuentes turolenses Hay que recordaron que «no hay ningún acuerdo firmdo con el PP», aunque las possibilidades de apoyar a su candidato «están por encima de la mesa». Su líder, Tomás Guitarte, dejó caer este miércoles que el futuro del instituto podría revelarse en el último momento de estos jóvenes. Pero este acuerdo no fue aceptado.
Nadie descarta que pueda producir un pacto de la ultima hora che aclara los juegos de la mayorías antes del pitido final. Pero lo que destaca estas últimas horas es que El PP de Jorge Azcón depende más de lo que les voy a saborear que de Vox y que la extrema derecha no solo no dará gratis su abstención, hasta que le juegue gratis a abrir sus casas a un Azcón que le promete mucho más feliz.