jueves, octubre 3

Yolanda Díaz asegura que ya está trabajando con Sánchez en la composición del futuro Gobierno

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, asegura que ya está trabajando con el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la composición del nuevo Gobierno. Pese a que ni siquiera han empezado aún las complejas negociaciones para la investidura, la dirigente del espacio confederal ha dejado caer en una entrevista en ‘La Voz de Galicia’ que incluso tiene en su cabeza la estructura que debería tener el nuevo ejecutivo, aunque no revela qué rol quiere ejercer ella y argumenta que no le compete decidirlo. «Sumar va a tener un juego importante, pero esta conversación tengo que tenerla y ya estoy en ello con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», afirma.

Sí que especifica que la composición del nuevo gabinete tiene que ser «moderna» y que se «acomode» a las necesidades del primer cuarto de siglo 21. «Hemos demostrado que nuestro país derrotó a la barbarie», ha subrayado. Sin embargo, antes de llegar a ese escenario de reparto de carteras, PSOE y Sumar necesitan desbrozar el camino de los apoyos, tarea que no se antoja precisamente sencilla. De hecho, la misma Díaz reconoce que la negociación con Junts será «difícil», aunque confía en acabar convenciendo al partido de Carles Puigdemont.

El límite de la Constitución

Noticias relacionadas

Eso sí, remarca que, aunque «hay que poder hablar de todo», los límites de la negociación con los partidos independentistas son «el marco constitucional, la legalidad vigente y el marco democrático». «Lo peor que le podría pasar a España es tener un Gobierno con Abascal de vicepresidente. Lo peor que le habría pasado a Cataluña es justamente ese Gobierno», advierte. Díaz reitera que no tiene «duda» de que seguirá habiendo un gobierno de coalición. «Las elecciones dejaron claro dos cosas: se validaron las políticas del Gobierno progresista y la ciudadanía de nuestro país quiere seguir avanzando. Tenemos un país que quiere más democracia y más derechos. Sí, habrá gobierno de coalición«, ha afirmado.

Preguntada sobre la situación en la que queda el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Díaz sentencia que «ha fracasado». «Su liderazgo se apaga, en España y en Galicia», considera. «Su propuesta política fracasó, su campaña fue errática, sus mentiras permanentes le castigaron, desmovilizó a la derecha. Feijóo no puede gobernar, está solo, no tiene nadie con quién hablar. Esto en política es no tener futuro», concluye.