sábado, abril 13

Yolanda Díaz exige a Feijóo que retire su candidatura a la investidura: «Busca desestabilizar»

Yolanda Díaz se estrena en el grupo parlamentario de Sumar endureciendo su discurso contra Alberto Núñez Feijóo, al que ha exigido que pida al Rey Felipe VI retirarse como candidato y suspender la investidura prevista del 26 y 27 de septiembre. La gallega ha centrado sus ataques en el PP, advirtiendo de que es una «alternativa destituyente«, cuyo único objetivo es impedir que gobierne la coalición progresista ante lo que ha considerado una «falta de proyecto».

En una intervención emitida en abierto en la primera reunión de su grupo parlamentario, Díaz ha señalado que el «único» objetivo del líder popular es «destruir a este Gobierno todavía no nato», y ha advertido: «Todavía Pedro Sánchez no ha ido a una investidura y ya están trabajando en la ilegitimidad que el Gobierno que viene», ha señalado la dirigente, después de criticar que «en la legislatuar anterior, desde el primer día [Pedro Sánchez] fue tildado de presidente ilegítimo». En este punto, ha insistido en su optimismo en la reedición de la coalición, refiriéndose al «Gobierno que estamos seguras de que va a venir».

«Desestabilización social»

La vicepresidenta segunda en funciones ha centrado gran parte de su discurso en una ofensiva a la oposición, señalando que «la deriva de la derecha en este país es muy peligosa», ya que «su único plan es la desestabilización social, un plan destituyente del nuevo Gobierno«. «A esta deriva desestabilizadora se le suma que están temendamente desesperados», ha considerado.

Díaz ha afeado que pongan en cuestión «la legitimidad» de las negociaciones, puesto que «ellos pueden hablar con Junts, pero los progresistas no pueden hablar con Junts». Señalaba así las diferencias internas existentes en el PP, después de que se abrieran a sentarse con el partido de Carles Puigdemont, luego rechazaran la reunión y posteriormente admitieran contactos. «Es verdad que una vez más han rectificado (…). Los que mandan de verdad en el PP nos han dicho que hablar con Junts es una traición, que hablar con fuerzas que fueron votadas en nusetro país es una traición».

Noticias relacionadas

En este punto, ha citado expesamente a la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre y al ex presidente José María Aznar, al que ha acusado de «llamar a la rebelión nacional», en línea con Moncloa, que le acusó de «golpista» después de que este martes llamase a manifestarse contra la amnistía.

Después de censurar que el PP «ha hecho propias las tesis de la extrema derecha», ha opinado que «su única receta es enfrentar a una parte del país contra la otra. Lejos de ahondar hacia la convivencia pacífica -ha continuado- lo que quieren hacer es lo que dijeron en campaña: incendiar Catalunya y de paso el resto del país».