lunes, junio 17

Abascal contiene un número absoluto de filas y lanza a Vox en su etapa más incierta

La actuación especial de Santiago Abascal en la asamblea general extraordinaria de Vox de este sábado fue total. El líder del partido se transformó en presidente en los siguientes cuatro años en el umbral de un ciclo electoral complicado. Con todo, en Galicia y País Vasco. Las elecciones europeas son la gran esperanza del partido ultracomo ha demostrado el propio Abascal con constantes referencias a países como Italia, Hungría, Francia, Holanda, Argentina o Estados Unidos, donde sus partidos homólogos han estado vinculados al Gobierno, ha mejorado sus resultados o puede volver a obtener beneficios.

La cúpula ultraconservadora se llena desde hace semanas esforzándose por negar cualquier peligro de crisis interna. Mucho abascal como el portavoz parlamentario, Pepa Millán, o algunos de sus líderes autonómicos recurrieron insistentemente a la prensa y acusaron a los medios de atacar a su partido, alineado con otras formaciones políticas y élites económicas y mediáticas que, literalmente, dijeron, “si mueren por morir por Vox”. La conclusión, para los afiliados y los líderes, era muy clara: aguantar. Por eso Abascal ha dicho muchas veces que Vox «no está en decadencia», ni está en horas bajas, sino que «es parte del futuro». Los ejemplos internacionales son válidos, especialmente el italiano. Giorgia Meloni y el argentino Javier MileiTambién es posible enviar el mensaje de que en España.

Ante el inminente inicio del ciclo electoral, el líder de Vox lanzó un mensaje dirigido a los abstencionistas, convencido de que si un pequeño porcentaje de los que salieran del domicilio del elector, su partido podría hacerse con el 5% de los sufragios y entrar por primera vez en el Parlamento gallego. Lo que el gerente pretendía ser frenar la estrategia del PPque lleva días asegurando que el alcalde absoluto de Alfonso Rueda esté en condiciones de gestionar y poder gobernar el país.

Todo el poder para Abascal

El cónclave que tuvo lugar este sábado en Madrid (y que dista de los asistentes y ambiente de otros grandes actos que el partido celebró en los últimos años en Vistalegre) estaba previsto para marzo. Si está interesado, por favor explique en la cámara, para no interferir en el período electoral. Pero también cuenta con un servicio para armadura la figura de Abascal y nombrar una nueva comisión ejecutiva donde todo el poder, en realidad, reside en el presidente.

Entre los nombres más sonados de esta nueva dirección se encuentra el vicepresidente único, el portavoz del Parlamento catalán, Ignacio Garriga. Algunas voces advierten que es el ejecutivo que más peso gana mientras otras reafirman que es un hombre de la total seguridad de Abascal y que, por tanto, es el máximo ejecutivo que pasa a tener el control de un alcalde.

Tras las críticas públicas del diputado y del candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega SmithSin embargo, mientras muchos se vieron como el único capaz de competir con Abascal por la presidencia, el líder nacional decidió mantenerlo en el ejecutivo. Sí, como vocal. Ortega Smith, de quien usted dice que en realidad tenía pretensiones de liderar, se quejó de los movimientos de su partido al igual que Iván Espinosa de Monteros, y mostró un distanciamiento notable con el líder, teniendo en cuenta que durante muchos años fue su mano derecha. Aunque mantenga al eurodiputado como su voz Jorge Buxadeque también era portavoz del ejecutivo y ha dejado de serlo.

Buxadé, que combatió durante años en distintas formaciones de ideología falangista, tuvo un gran papel en las negociaciones de los gobiernos autonómicos entre el 28 de mayo y es, con diferencia, la voz de la corriente más dura de la voz. Si bien siempre ha estado en contacto con la plena confianza de Abascal, también perdió poder en esta reestructuración gracias a su deseo de ser vicepresidente. Fue Garriga quien durante su intervención quiso mencionarlo expresamente.

En lo que respecta a la presidencia de los vicepresidentes autonómicos y de los representantes nacionales en el comité ejecutivo, la otra gran noticia. abascal Quiero centrarme en sus líderes territoriales., convencido de que soy el fugado para exhibir la fuerza de Vox. El vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardoy uno de los directivos más conocidos levantó el aplauso de los intendentes en el auditorio.

Todos los directivos que pronunciaron la palabra -y Abascal leyó el texto en la última legislatura- confirman que Vox no tiene intención de entregar su programa ideológico. En reversa. Las grandes reclamaciones fueron la la defensa de la familia, el derecho a la vida, el control fronterizo, la expulsión inmediata de los okupas, el campo y la concesión de gas político o subvenciones públicas a sindicatos o patronales. “Somos los únicos que realmente defendemos al pueblo”, respondió el líder nacional.

El futuro

Noticias relacionadas

La idea era disimular el malestar interno surgido en los últimos meses por los resultados de las generales y las marcas desestabilizadas como la de Espinosa dei Monteros, pese a la negativa de que había una crisis dentro del partido, Abascal le envió muchos mensajes en la clave interna. Entre ellos, pregúntese directamente dónde hay candidatos apoyados y candidatos alternativos. Los vicepresidentes autonómicos también comentaron sus intervenciones mostrando la necesidad de acabar con el ruido cuando, de forma indirecta, repiten aquella era del “el único líder” “Abascal”.

Otra debilidad Vox, ante quien el PP también decidió defenderse, quedó en evidencia cuando el líder explicó que llamaba a los diputados a impulsar un referéndum vinculante sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución. La pérdida de cartas en pasatiempos generales es imposible de realizar solo, al igual que dirigirse al Tribunal Constitucional como se hizo en la pasada legislatura. Abascal mira fuera de España, donde crece la extrema derecha, para decirle a los suyos quién aprovechará el momento.