lunes, junio 17

ALCALDE NOCHE BARCELONA | Amsterdam, Londres y Nueva York esperan al futuro alcalde para la noche de Barcelona

Jaume Collboni anunció la instalación de un alcalde de noche, que seguramente asumirá alguno de sus dos nuevos socios de gobierno, Ada Colau o Xavier Trias. Un sistema que existe desde hace años en ciudades como Nueva York, Ámsterdam o Londres y que es mucho más que «poner multas».

Ámsterdam, Londres y Nueva York son ciudades punteras para gestionar la noche forma menos restrictiva y comencemos cenando por la noche. «A las personas muy maleducadas que están en un bar o por los muchos pelos que tienen, nada se les puede aliviar sólo con multas e inspecciones, para que traer soluciones y comunicaciones». Así lo resumo en una entrevista en ACN Ariel Palitzla primera alcaldesa nocturna celebrada en Nueva York. Incluso los actuales «zares» de la noche en Londres y Amsterdam, Amy Lamé y Freek Wallagh, defienden una modelo más en diálogo con ataúdes y discotecas lo que promovió una mejor relación con los vecinos. Es el camino que marcan estos ciudadanos pioneros hacia el nuevo alcalde de la noche de Barcelona.

Jaume Collboni ha previsto este nuevo cargamento como uno de ellos novedades del futuro consistorio municipal cuál surja del acuerdo de gobierno y cuál dejaré en manos de los socios. La idea de los socialistas es que se les encomiende la mediar y coordinar la actividad nocturna de la ciudad, especialmente en el ámbito de la cultura y el hombre. El alcalde de Barcelona cree que permitiría hacer programación cultural por la noche o ofrecer más opciones de encuentro para los jóvenes. Como adelantó el Viernes Collboni, Barcelona se asentará sobre todo en el modelo de Nueva York y Londres.

¿Qué perfil deberías tener?

Experiencia en fábricas. de noche, diálogo talentoso y negociadores hábiles. Precisamente el viernes Collboni dijo que la carga un político no tiene «necesariamente» que ocuparlo y que «puede ser una persona reconocida en la vida nocturna y en el mundo cultural de la ciudad».

Con 15 años el El holandés Freek Wallagh Me voy al barrio rojo, de donde vengo. contacto con trabajadoras sexuales, camareros, bailarinas y los músicos ya han comenzado a organizar sus propias actuaciones y actuar como poeta. Implicado en el movimiento LGTBIQ+, Amy Lame llevó durante 27 años a un conocido club londinense.

También Ariel Palitz era dueña de un club en Manhattan. «Era considerado el El bar más ruidoso de Nueva York. porque un vecino constantemente intenta denunciarme. Sólo él era una persona, pero llamó mucho la atención de las autoridades y me hice la vida imposible«, explica. Aquí surgió el activismo para defender el sector y cuando en 2018 comenzó el concurso para gestionar la noche de la ciudad, algo que nunca antes había sucedido.

Palitz, Wallagh y Lamé pasaron un procedimiento de selección pública. Nueva York y Ámsterdam cuentan con una oficina que actúa como enlace entre el sector nocturno y el gobierno municipal, mientras que en Londres este departamento está integrado dentro de la oficina de Sadiq Kan. A pesar de su relación pasada con el partido de los trabajadores, Zoppo No me había presentado a las elecciones. municipios y optó por la carga a través de un concurso abierto.

Punto de conexión

Así conciben la oficina de noche en Amsterdam, Londres y Nueva York: un punto de encuentro entre todas las «criaturas de la noche», el pueblo y los vecinos. esto es lo que decido desnudos, pubs y discotecas, pero también trabajadores de otros sectores, chomo enfermeras o conductores.

Todo esto implica trabajar muchas horas. Mantiene un horario de trabajo, realizando gestiones durante el día con la administración y ir a bares, discotecas y lugares de espectáculos por la noche. “Tengo uno de los mejores trabajos de Londres”, dice Lamé, responsable de la transición entre las seis de la tarde y las seis de la mañana en la capital británica. “Si perdemos locales independientes, música en directo, discotecas, espacios LGTBIQ+ en Londres, perdemos el corazón y el alma de nuestra ciudad”, advierte Lamé.

Quejas de vecinos

Wallagh cree que uno de los grandes beneficios de un alcalde por la noche es «intenta poner un poco de esfuerzo en la irracionalidad»: «Es decir, decide qué estos son validos Y estas son las personas que sólo viven allí porque tienen mucho tiempo libre».

Noticias relacionadas

El ruido es uno de los más habituales. «Allá la idea de silenciar la noche no es realista», Palitz opina. La neoyorquina pidió mejorar la comunicación entre vecinos y lugareños para que, antes de llamar a la policía, hablaran entre ellos. Además, he implementado un programa para abordarlos. macro-amueblado en fábricas por la noche y buscar soluciones en diálogo con los propietarios, vecinos y policía.

Por su parte, Lamé se fija en Barcelona para promocionar una noche más larga en Londres. «Nos gustaría seguir los pasos del Barcelona, flexibilizar las regulaciones y permitir que el albergue esté abierto hasta más tarde». Reconocer que la cultura juega un papel en los horarios, sobre todo teniendo en cuenta que en Barcelona la gente cena «cinco horas más tarde».