Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hay). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Haga clic en el botón para consultar nuestra Política de privacidad.

Aragonès expresa su «máximo respeto» por la negociación Junts-PSOE y celebra la coincidencia en el diálogo

Aragonès expresa su «máximo respeto» por la negociación Junts-PSOE y celebra la coincidencia en el diálogo

Una de las novedades de la nueva legislatura en españa es que, por el lado del independentismo, sólo ERC dialogará con el PSOE, pero también lo hará Junts por Cataluña. De hecho, los posconvergentes ya han mantenido un primer encuentro con los socialistas este sábado en Ginebra con la presencia de un verificador. Ante esta situación, peras aragonesas ha fijado estos milagros como la base de cómo podemos avanzar en este nuevo paradigma. El presidente de la Generalitat prometió no confundirse en la negociación PSOE-Junts y aseguró sentir el «máximo respeto» por su parte.

Así, el presidente llena la nueva legislatura española de intención de diálogo No discutas con Junts. «Ninguna opinión sobre las conversaciones entre Junts y el PSOE. Ese es su alcance y lo respeto plenamente», dijo en las declaraciones de su trayectoria institucional en corea del sur. Esta es una posición relevante, ya que su partido, EsquerraIntentó muchas veces -y en ocasiones incluso lo hizo- reprochar a Junts que optó por la vía del diálogo tras criticar a ERC durante cuatro años.

En esquerra aún escuecen todos los dardos que Junts se lanzó en la pasada legislatura contra la mesa de diálogo, el mecanismo de negociación entre la Generalitat y el Estado. De hecho, los posconvergentes no le dieron ni un solo día de respiro. Por ejemplo el presidente anterior Quim Torra quien, cuando se anunció la existencia de la mesa, aseguró que no se sentía llamado a cuidarla.

Han pasado cuatro años desde entonces y desde el Palau de la Generalitat prometen ahora no entrar en conversaciones entre Junts y el PSOE. Aragonès, sí, aprobó salvar al tipo que finalmente consiguió imponerse El camino del diálogo que ERC si se defiende de la final de 2019 en una ronda estratégica. “El camino de la negociación es el que coincide mucho y eso es positivo”, aplaudió.

Una de las incógnitas es si Junts será pública el nombre de tu verificador -una especie de mediador- que estará presente en sus contactos con el PSOE. ERC también tendrá esta figura en la negociación con los socialistas y, en este caso, no es partidario de hacer público el nombre. Su argumento es este, si aprueba, si pudiera poner en peligro la mediación.

En defensa de la acción exterior

Noticias relacionadas

Cuando el president pidió entrar en combate con Junts fue una de las críticas que está recibiendo de sus antiguos compañeros de Gobierno por no haber apreciado una habitación en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo. La exconsellera de Acción Exterior está ahora escondida en Barcelona, Vittoria AlsinaExpresó su malestar en la red social roja ‘X’ -antes Twitter- porque el presidente ahora idea la palabra adecuada para ello quedarse en corea del sur. “Incluso en los tiempos de trenchera, los Presidentes Mas y Puigdemont tuvieron un papel en estas cumbres”, expresó.

Este miércoles de Busan, al sur del país, el presidente Aragonès defendió su ausencia de la cita deplorando que la Unión Mediterránea hubiera convocado una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores y que, como «lamentablemente» Cataluña no es un estado, no tenía que quedarse allí. Por lo que concluyó que su presencia fue más útil en Corea del Sur donde se encontraba en un viaje institucional. «El Gobernador Tiene que estar en todas partes del mundo donde tenga su voz”, afirmó. Y en Corea tiene esa voz desde la misma semana en que inauguró su delegación.