La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), liderada por su administradora general, Yarelis Martínez Moreno y su equipo técnico, en conjunto con representantes del sector pesquero artesanal e industrial, realizaron mesas de trabajo con el propósito de discutir y revisar el borrador de reglamentación específico de la nueva Ley de Pesca 204 de 18 de marzo de 2021.
Las discusiones, que se realizaron del 2 al 4 de octubre, tuvieron como objetivo establecer medidas específicas para cada una de las pesquerías desarrolladas en nuestro país como lo son: la pesca artesanal, pesca de palangre, pesca de pequeños pelágicos, de arrastre, de cojinúa y pesca continental.
El borrador de reglamentación específica, generado durante la jornada de trabajo, será revisado y adecuado según los comentarios y recomendaciones vertidas por parte del equipo técnico de ARAP y el sector pesquero.
Es importante resaltar que la visión de la ARAP y el sector pesquero artesanal e industrial es la de desarrollar una pesca sostenible y responsable con un enfoque eco-sistémico.
Ley de Pesca 204 de 18 de marzo de 2021 tiene como finalidad regular las actividades de la pesca, la acuicultura, actividades conexas y actividades relacionadas con la pesca con el objetivo de que se realicen de forma sostenible, utilizando los métodos adecuados que aseguren la conservación, reproducción, producción, renovación y permanencia de los recursos acuáticos y de la actividad de pesca y/o acuicultura, para el beneficio de las actuales y futuras generaciones.
También tiene el objetivo de administrar y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos acuícolas y pesqueros, así como apoyar y facilitar la investigación científica y tecnológica en materia pesquera, acuícola y de las actividades conexas.
Además, establece y define los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y aprovechamiento sostenible de la pesca y la acuicultura, considerando los aspectos sociales, económicos, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.
Igualmente, incluye medidas de fomento que propicien y garanticen la inversión económica en materia de competitividad, tanto a nivel local como de exportaciones en la pesca, la acuicultura, actividades conexas y actividades relacionadas con la pesca.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!