martes, abril 16

Arraiján y sus bellezas naturales poco conocidas

Cuando se trata de Arraiján es Panamá Oeste, muchas personas sólo se relacionan con un sitio pasajero y comúnmente lo llaman ‘lugar dormitorio’; pero lo cierto es que el distrito cuenta con diversos sitios turísticos como mandatos, miradores, cerros y chorros, los cuales son poco conocidos, incluso por sus propios vecinos.

Mirador de las Américas

En el cruce del Puente de las Américas, que conecta la ciudad de Panamá con Panamá Oeste, el primer punto interesante del distrito es el Mirador de las Américas, donde se puede observar el Cerro Ancón, pasar las embarcaciones y disfrutar del brisa de Verano. En el lugar donde se encuentra un monumento construido como registro de los 150 años de presencia de China en Panamá; Además, en el sitio hay personas que venden artículos automáticos de nuestro país.

Mirador del Faro y playa en Veracruz

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Nada más pasar el Puente de las Américas, a la entrada de Veracruz, te encuentras con el Mirador del Faro. Si puedes estacionar tu auto donde hay barreras metálicas de color ámbar, puedes caminar 5 minutos por una calle pavimentada y poder disfrutar de una hermosa vista hasta el Puente de las Américas y la búsqueda de embarcaciones. El lugar es perfecto para ver un atardecer. Además, es la playa de Veracruz.

Cerro Cabra

Otro lugar es Cerro Cabra, limita con Veracruz y cabecera Arraiján. Es una montaña con una altura de 512 metros, con una vista de 360°, y es la principal elevación del distrito. Para llegar se puede tomar un transporte selectivo en Arraiján hasta llegar a Las Veraneras 2 en Arraiján, e iniciar la caminata, donde se pueden encontrar lugares boscosos, zonas con el canal paja y se mantienen abrigados, así como animales. .

Chorro de Santa Clara

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

Otro sitio es el chorro de Santa Clara, hermosas y frías caídas de agua del Río Paja. Para llegar al sitio se debe dirigirse en vehículo por la calle principal del municipio de Nuevo Chorrillo hasta empalmar con la Carretera de Nuevo Emperador, continuando el recorrido hasta llegar a Santa Clara. La entrada es totalmente gratuita.

Chorro de los Duendes

En el mismo corregimiento de Santa Clara también podrás conocer el chorro de Los Duendes, ubicado dentro de la Finca Agro Forestal Niña Cándida, sin embargo, si está ubicado en un área privada.

Sendero Ecológico Amado Aizprúa

Mientras que, para los amantes de los remitentes, en la comunidad de La Gloria, en el correccional del Nuevo Emperador, se encuentra el Sendero Ecológico Amado Aizprúa, donde se pueden apreciar animales y diferentes variedades de hierbas, frutas y medicinas.

Ruinas de Bique

Para quienes aprecian un poco más la historia, en la comunidad Playita de Bique en el corregimiento Cerro Silvestre se encuentran las Ruinas de Bique, un monumento que data de más de 200 años. Actualmente, las autoridades buscan que estas ruinas sean reconocidas como Patrimonio Histórico.

Chorro de Burunga

En la zona de Burunga también te encuentras con un chorro que lleva el mismo nombre, en esa época era un hermoso lugar turístico, pero hoy en día se encontró contaminado. Hay personas que visitan el lugar para pasar una agradable relación con familiares o amigos. Las autoridades buscan la recuperación y conservación de este sitio turístico.

Se recomienda visitar todos los lugares mencionados anteriormente con la ayuda de un guía turístico, para evitar que los visitantes se pierdan o en algunos casos se lastimen, debido a que son áreas poco conocidas, es posible brindar servicio para actividades maliciosas, o si tiene la oportunidad, comunicarse con @arraijan.cultura el cual ofrece varias excursiones gratuitas durante todo el año a las diferentes zonas turísticas de Arraiján.

Graciela Jiménez, quien es la encargada de los tours turísticos en el Departamento de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Arraiján, indicó que ha idolatrado el Cerro Cabra y los diferentes chorros, y ahora no le ha pasado nada, siempre advierte a los vecinos que la conocen que tengan conocimiento cuando vaya con sus visitantes. . También realizar juegos de limpieza para la conservación de estos lugares.

Pueden impulsar el turismo

en el departamento de Cultura y turismo de la Alcaldía de Arraiján contiene información investigativa sobre los puntos turísticos del distrito de Arraiján y cómo estos sitios pueden generar un impulso turístico.

Con esto les informamos si esperan que las autoridades presten más atención a este distrito y no lo vean como ‘un lugar dormitorio’, ya que es más que eso, y a través de la conservación de las áreas naturales que existen, crear intereses turísticos en la población.

Este trabajo de investigación fue realizado por Graciela y Gina Bellido, Pasaron alrededor de dos años (2020-2022) recopilando información en libros, apoyándose en Internet, visitando lugares y buscando testimonios de los residentes.

“Para mí es un honor haber dejado un legado, porque mucha gente conoce los lugares que ocupa el distrito de Arraiján, que si logramos potenciar, seremos uno de los mejores distritos de Panamá Oeste. Arraiján tiene buenos lugares, los arraijaneños debemos estar orgullosos de lo que tenemos”, dice Gina, quien también promociona los sitios turísticos de Panamá Oeste a través de su cuenta de Instagram. @rutaoeste_pty.

Por su parte, Graciela, destacó uno de los puntos importantes para fortalecer Arraiján, es decir, que la gente preserve los lugares turísticos que hay dentro de nuestro distrito, que no se cansen de la basura y que practiquemos el uso de las tres R. (reciclar, reutilizar y reducir).

Mientras tanto, Carlos González, director de la secretaría de este departamento, Dijo que “en Arraiján tenemos el potencial para que los turistas nos conozcan, porque tenemos remitente, zonas acuáticas, lugares históricos, aeropuerto y centros comerciales, además de tradiciones y costumbres como bailes y platos típicos como el locoro, un plato que contiene plátanos maduros y mariscos, que se puede comer en Semana Santa”.

Según González, esto le informará que será presentado ante varias autoridades a finales de febrero de este año. A su vez, esperar que la información se proporcione como material informativo para colegios, bibliotecas, Cámara de Turismo y cualquier institución que lo requiera.

Cabe destacar que Arraiján en el año 1972 coincidió con el Festival del Arroz, actividad campesina propia del distrito, donde se realizan coronaciones, presenta diferentes tipos de flores, sobre cosas, entre otras actividades que se han ido perdiendo con el paso de los años. Hoy en día no me doy cuenta de lo que dije sobre el festival y lo hablé con los entrevistados, espero que este evento también se recupere. Actualmente se ocupan de el Festival Baila Mono.