sábado, abril 13

Asep refuerza medidas para garantizar la energía eléctrica

En estos momentos de altas temperaturas y escasez de fuentes hídricas, los consumos se han disparado, lo que ha obligado a los entes correspondientes a suspender la exportación de energía eléctrica.

La orden de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) fue dictada mediante Resolución AN No.18500-Elec de 21 de junio, la que ha sido reforzada por la Resolución AN No.18627 de 17 de agosto de 2023. 

De acuerdo con estas normas, se ordena al Centro Nacional de Despacho suspender las exportaciones en cualquier momento, y por el tiempo que sea necesario, cuando a su criterio las mismas afecten, o puedan afectar, la garantía de suministro de la demanda nacional.

A su vez, se permite realizar las importaciones que sean necesarias, en cualquier momento, cuando a su criterio las mismas contribuyan a la garantía de suministro de la demanda nacional.

Por otra parte, la Asep ordenó al Centro Nacional de Despacho que aplique la suspensión de los retiros de energía de los autogeneradores conectados directamente al Sistema de Transmisión, a partir del 1 de septiembre de 2023.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

La última resolución de la Asep mantiene limitar el uso del recurso hidroeléctrico, específicamente de los embalses con regulación mayor a 90 días.

Panamá vive los efectos del Fenómeno de El Niño, caracterizado por pocas precipitaciones en el territorio, a pesar de que se esté en la temporada lluviosa.

Los expertos del clima han advertido que la incidencia de El Niño en el país podría extenderse hasta abril del próximo año, por lo que están llamando a tomar las precauciones necesarias para estar preparados.

Los últimos informes estadísticos registran que 70% de la energía eléctrica del país es obtenida por hidroeléctricas. 

El pasado 30 de mayo, el Gobierno Nacional decretó un Estado de Emergencia Ambiental. Mediante la Resolución de Gabinete No.48 se autorizó $35 millones para hacer frente a esta situación.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Los Ministerios de Desarrollo Agropecuario y el de Salud, y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dispondrán de $10 millones, cada entidad, para realizar las contrataciones necesaria para enfrentar la crisis ambiental.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!