domingo, julio 14

Asociación Bancaria insta a abrir calles de protestas contra el contrato minero

Noemí Ruiz

Debido a las protestas y protestas que se registran en el país, en contra de la ley 406 entre el país y Minería Panamáallá Asociación Bancaria de Panamá Instó a la apertura de las calles y el calmamiento del orden público, indicando que desde protestas pacíficas, cierres de calles y actos de vandalismo han afectado negativamente la economía en las últimas tres semanas.

«Exigimos a quienes actúan de esta manera que expongan su conducta, y al Gobierno nacional, que cumplan con la ley, y asuman la responsabilidad que la confirma, para garantizar la convivencia pacífica y el derecho al libre tránsito, al trabajo y a la desarrollo de la actividad económica de todos los panameños». «Exigimos a quienes actúan de esta manera que expongan su conducta, y al Gobierno nacional, que cumplan con la ley, y asuman la responsabilidad que la confirma, para garantizar la convivencia pacífica y el derecho al libre tránsito, al trabajo y a la desarrollo de la actividad económica de todos los panameños».

El comunicado explica que «lo que queda de noviembre y diciembre no correrá la misma suerte, y nos centraremos en la recuperación de la paz y los bienes de todos. El país no puede seguir siendo víctima de unos grupos minoritarios que insisten en algunas violentamente contra la libertad de los grandes alcaldes que toleran la violación de sus derechos más fundamentales».

El déficit macroeconómico es millonario

La Asociación Bancaria indica que desde el punto de vista macroeconómico el país tiene un gran retorno para completar el establo en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, por lo que se estima que el déficit para este año rondaría los $3.000 millones de dólares.

Como la crisis ha durado 3 semanas, las cosas se complican mucho más; por esta razón el gobierno nacional actúa con decisión y voluntad para reducir drásticamente el consumo público. El comunicado de prensa menciona que en el Centro Bancario Internacional de Panamá los bancos continúan apoyando a sus clientes.