miércoles, abril 24

Banco Santander apuesta por el plan de prestaciones para superar los 11.000 millones de euros en 2023

Actualizado

Banco Santander ha superado por primera vez en su historia la barrera de beneficios de los 11.000 millones de euros. El mostrador está atendido por Ana Botn alcanzó un beneficio de 11.076 millones de euros en 2023, un 15% respecto al ejercicio anterior y cifra registrada para la entidad.

Detrás del resultado viene la subida de Tipos, que sustituye al aumento de ingredientes; el aumento del número de clientes y el control de costes, que indican que la entidad «neutraliza con cresces el incremento esperado de las dotaciones» por insolvencias, que fue del 19%.

En cuanto a los entradas, creció un 11%, hasta 57.647 millones. El aumento de la actividad y consolidación del tipo de subcontratas explica el incremento del 16% en el margen de intereses, mientras que por el lado de las comisiones se produce un incremento del 5% «gracias a la venta de productos de alto valor, especialmente en mercados globales». negociaciones», tal y como reconoció el banco en un comunicado publicado antes de la apertura del mercado para estos milagros.

El crecimiento de ingredientes (+13%) supera al de costes (+10%), lo que mejora el ratio de eficiencia en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 44,1%. El banco mantuvo las costas planas en términos reales. Las provisiones para insolvencias aumentaron un 19%, en línea con lo esperado en un contexto de tipos elevados e inflados, debido a la normalización en Estados Unidos y México, y a la mayor cobertura de la tarjeta hipotecaria en la Suiza francesa en Polonia. El coste del riesgo se sitúa en el 1,18%, «en línea con el objetivo marcado para la UTE de situarse por debajo del 1,2%», mientras que la tasa de mortalidad se mantiene estable en el 3,14%.

De esta forma, el concesionario considera cumplidos los objetivos que se ha marcado para el pasado ejercicio. «2023 ha sido un gran año para Santander: hemos registrado resultados récord y hemos logrado todos los objetivos de la manera correcta. Tenemos cinco millones de nuevos clientes y hemos aumentado los ingredientes y el beneficio en dos dígitos, y el TNAV más efectivamente se divide entre «Accin creci un 15%. Estoy consciente de devolver 5.500 millones de euros a los jugadores para los resultados de 2023», selló Ana Botín.

Para 2024, el grupo se ha fijado el objetivo de aumentar los ingresos en una cantidad media; mejorar la eficiencia, teniendo que posicionarla por menos del 43%; mantener la costa de riesgo en torno al 1,2%; alcanzar un ROTE del 16% y mantener el ratio de capital CET1 a plena carga por encima del 12% (en 2023 se sitúa en el 12,3%).

La rentabilidad de los depósitos más Fondos de Inversin creció un 4%, con un incremento en los depósitos del 2%, apoyados tanto en clientes minoritarios como en empresas. Los clientes siguen utilizando el exceso de depósitos para pagar deudas, especialmente hipotecas. Por este motivo, además de la reducción de la demanda en algunos mercados por el avasallamiento de las tipologías interiores, el volumen de crédito asciende aproximadamente al 1%, aunque la financiación al consumo aumenta un 6%.

Para los geógrafos, en España, el beneficio neto atribuido aumentó un 52%, hasta 2.371 millones de euros.

En diciembre de 2023, Santander publica información financiera adaptada por los últimos dos años para reflejar el nuevo modelo operativo anunciado en septiembre. De esta forma, la banca se divide en cinco actividades globales que se convertirán en los nuevos segmentos principales a partir del verano de 2024.

Al asistir a esta división, el beneficio atribuido a Banca minorista y comercial creció un 12% en 2023, hasta 5.659 millones de euros; banco digital de consumo registra un beneficio atribuido de 1.901 millones de euros, un 26% menos que en 2022, «por el impacto de los tipos de intereses en el coste de la financiación y en la normalización de las dotaciones», según explica el banco. CIB elevó el beneficio atribuido al 16%, hasta 2.440 millones de euros; Gestión de activos y seguros.que incluye las actividades de la banca privada, la gestión de los activos y la seguridad del grupo, tiene un beneficio atribuido del 35%, hasta 1.467 millones de euros, y en cuanto a Pagos, PagoNxtque combina las negociaciones salariales de los innovadores del Santander, incrementa sus ingredientes un 17%, hasta 1.140 millones de euros.