sábado, abril 13

Banconal estructura su primera emisión de bonos verdes

El Banco Nacional de Panamá anunció la estructuración de su primera emisión de bonos verdes, junto a Prival Bank, jugando un rol importante en el desarrollo de mercado de productos bursátiles sostenibles, alineando la operatividad a un escenario de cero emisiones.

Con esta emisión, Banco Nacional de Panamá se une a la tendencia global de ofrecer a los inversionistas la oportunidad de participar en proyectos con un doble impacto, el financiero y el medioambiental, mediante el financiamiento de proyectos responsables y sostenibles, a través de bonos verdes certificados por Climate Bonds Iniciative (CBI) y verificados por Pacific Corporate Sustainability.

El toque de la campana por la emisión de este Programa Rotativo de Bonos Verdes por un valor de hasta $200 millones se llevó a cabo en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex).

Los bonos permitirán la generación de energía renovable desde el Parque Eólico Toabré S.A. (PET).

“Esta emisión de Bonos Verdes, además de cumplir con los criterios bancarios, tiene un valor de inversión socialmente responsable contribuyendo a garantizar el acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos”, expresó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El principal banco del país asegura que con esta acción se pone al servicio de la innovación financiera sostenible, contribuyendo así con la estrategia de mitigación del cambio climático en Panamá en virtud de los compromisos de país de cara al Acuerdo de París y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La energía eólica contribuye a la diversificación de la matriz energética panameña, ayudando al país a avanzar en su compromiso de incrementar la generación eléctrica proveniente de fuentes renovables en un 70% para el año 2050.

Carrizo Esquivel señaló que “la entidad espera que esta experiencia sirva de inspiración a más emisores de América Latina a que opten por instrumentos financieros que demuestran tener a la vez buen rendimiento financiero y un alto impacto en la agenda de desarrollo sostenible”.

Banconal impulsa la gestión responsable en la industria financiera sobre la base de los criterios ASG (Ambiente-Social-Gobernanza) con el fin de promover un Panamá que sea económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible, enmarcados en su Mapa Estratégico.

PET es el primer proyecto de energía eólica ubicada en las montañas de Panamá, situado específicamente en la provincia de Coclé, distrito de Penonomé, en el corregimiento de Toabré.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Este proyecto aportará energía limpia y sostenible, al sistema energético nacional, generando 66MW de potencia con un estimado de 235 MWH/año.

La energía eólica representa el 7% de la capacidad instalada de generación eléctrica en Panamá. El plan de expansión 2020-2034 previsto por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) contempla la adición de alrededor de 500MW de capacidad eólica al Sistema Interconectado .

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!