viernes, marzo 21

Brasil está «preocupado» por las tensiones entre Venezuela y Guyana

Venezuela y Guyana, que forman parte de la frontera con Brasil, mantienen una disputa por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 recocido en petróleo

Brasil continúa con «preocupación» la tensión entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial del Esequibo, que será objeto de un referéndum organizado por Caracas el próximo domingo, afirmó que se trata de alta diplomacia en Brasilia.

«Estamos preocupados por este ambiente tenso entre nuestros viejos países y amigos», dijo a la prensa Gisela María Figueiredo, secretaria para América Latina y el Caribe de la República de Brasil.

La diplomacia subrayó la importancia para Brasil de que «en momentos en que varias regiones del mundo tienen conflictos militares, América del Sur permanece en un ambiente de paz y cooperación».

Venezuela y Guyana, que comparten una extensa frontera con Brasil, mantienen una disputa por Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales, en el que Georgetown ha establecido bases militares con apoyo extranjero.

Figueiredo dijo que Brasil mantiene un diálogo de alto nivel con ambos partidos para buscar una «solución pacífica», incluida una reciente visita a Caracas de Celso Amorim, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula, por su parte, se reunirá con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en la temporada climática COP28 en Dubai esta semana, según informó la prensa brasileña.

Pero Brasil no se decidirá sobre el referéndum convocado por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien pedirá a sus ciudadanos apoyar la nacionalidad de los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guyana Esequiba».

«Desde el punto de vista de Brasil, la referencia es un supuesto interno de Venezuela», afirmó el responsable.