martes, abril 16

Calviño presidirá el Banco Europeo de Inversiones

Calviño asume la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, obtuvo el número necesario de 18 estados miembros del 68% del capital del brazo inverso de la UE para hacerse cargo del actual presidente, Werner Hoyer, a partir del año 2024.

El Ministro de Finanzas belga, Vincent Van Petehem, que preside el Consejo de Gobernadores del BEI y dirige el proceso, intentó repugnar un ataque selectivo al proponer a Calvino como candidato de consenso. Aunque la falta de posición de Francia se ha mantenido durante todo este tiempo, el resultado de esta candidatura.

La carrera para dirigir el BEI tendrá lugar en junio, aunque Calviño no se pronuncia como aspirante hasta agosto, pasadas las elecciones del 23 de julio. El suyo se presentaba como uno de los favoritos para hacer negocios con el cargo, en competencia directa con la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, como otra de las candidatas más fuertes de la luz.

A su favor jugó su papel profesional en la Comisión Europea, como director general de Presupuestos en el Ejecutivo comunitario. También su perfil técnico como economista y su experiencia al frente del periódico de Economía del Gobierno frente a un perfil Vestager más político. Aunque también pesó la tradicional visión de España como un país de riesgo en la práctica económica.

La presidencia del BEI se ha convertido en uno de los cargos más populares de las instituciones comunitarias. Con los candidatos de la talla de Calviño o Vestager pero también el ex ministro italiano de Economía, Daniele Franco, la actual vicepresidenta del BEI, la polaca Teresa Czerwinska, y la ex ministra de Asuntos Financieros, Educación y Comercio del Gobierno sueco a principios de 2000, Thomas Ostros.

En 2022, España será el segundo país de Italia en recibir financiación del BEI. El brazo de reversión de la UE ha destinado 9.960 millones de euros de financiación en 2022, un 22% más que el año anterior, por detrás de la reversión de 10.090 millones de euros de Italia.