Allá Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) requiere que el Órgano Ejecutivo presente al país, de manera concreta, cómo ajustará la Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2024.
El proyecto de presupuesto presentado anteriormente reflejaba un aumento injustificado, sospechoso e inconsistente en 20% en comparación con 2023.
Desde el punto de vista de la CCIA, el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 debe estructurarse para reducir significativamente el costo de operación, generar un horror actual y destinar recursos a la reversión pública prioritaria.
“El proyecto originalmente presentado debe sufrir una regeneración total a través de la cual se desmantelen de manera tajante las montañas desproporcionadas y opacas designadas por entidades como la Asamblea Nacional y de las cuales nunca se ha reflejado la austeridad”, afirma la CCIAP.
Para el grupo priorizar presupuestos como el del El Instituto Oncológico Nacional, el Hospital del Niño y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE)entre otros, que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.
De acuerdo con los empresarios, corresponde reducir significativamente la planificación estatal, eliminando el mayor número posible de puestos previamente innecesarios y duplicados en el Administración Públicaque sólo yo soy vehículo de la política y la corrupción.
Nótese que los datos muestran que, en momentos en que el país exigía extrema austeridad, de 2020 a 2023, el gasto en planilla incrementó la preocupante cifra acumulada de $15.341 millones.
“La reducción que exigimos no equivale al sacrificio de la educación, esto es inaceptable. Si es un prerrequisito en materia educativa se debe fundamentar con objetivos relevantes que no incrementen los gastos, sino que reflejen retrocesos encaminados a mejorar la calidad del sistema educativo panameño de mediana forma”, agrega.
Considere que este prerrequisito debe ser fortalecido Sistema de administración de justicia con los recursos necesarios tanto para el Órgano Judicial como para el Ministerio PúblicoSean coincide así con la importancia de sus funciones y los resultados deseados en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
Concluyo que el Prerrequisito General del Estado para la Supervisión Fiscal 2024 debe centrarse en una política fiscal responsable y eficiente que fomente la reducción del gas de operación y priorice la recuperación pública en áreas estratégicas.
Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica
La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!