martes, abril 16

Cerca de mí: Cobre Panamá siente una obligación moral

Minera Panamá SA, filial canadiense Primeros minerales cuánticos Encomendado a mí en Cobre Panamá, quería tender la mano a una solución que le permitiera ser parte de la solución y abrir caminos hacia un diálogo constructivo encaminado a garantizar la estabilidad ambiental y la integridad de las actividades de Cobre Panamá.

La empresa reiteró que ante el fracaso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como los requerimientos recibidos del Ministerio de Comercio e Industrias, es fundamental implementar una forma inmediata y responsable.

Este proceso requiere un trabajo preparatorio detallado y multifactorial durante un período de tiempo para garantizar una implementación efectiva, informó este 11 de diciembre.

“Queremos ayudar a eliminar los medicamentos necesarios para establecer la estabilidad ambiental y la integridad de los activos, no sólo por razones de conocimiento y evidente experiencia, sino como una obligación moral”Cobre Panamá se sumó en un comunicado de prensa.

De esta manera, la empresa citó 10 razones fundamentales para trabajar junto a las entidades estatales en el proceso de cierre de mina, con el fin de asegurar un futuro social y ambiental sustentable para la zona, las comunidades y el país.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

1.- PARA EVITAR GRAVES CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES: La terminación no planificada de las operaciones de una mina requiere una preparación separada de los planes existentes, de acuerdo con las prácticas internacionales. Desechar este preparado puede provocar graves problemas medioambientales en el futuro.

2.- PARA CONSERVAR LOS ACTIVOS SI SE REQUIEREN MEDICAMENTOS INMEDIATOS: Las cuadrillas mineras actuales también son necesarias para las medidas de estabilidad e integridad ambiental que deben implementarse. Es imperativo mantener la seguridad y condición de estos activos, protegiendo su deterioro y uso en la minería informal.

3.- PARA SEGUIR TENIENDO AGUAS LIMPIAS: Cobre Panamá está ubicado en una zona de alta precipitación, por lo que es necesario un flujo continuo de agua para mantener la misma calidad. La falta de un control exhaustivo afectaría al estado natural de las aguas, comprometiendo también la vida acuática.

4.- ACELERAR LA RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: La adopción de prácticas internacionales de rehabilitación ayudará a que la restauración de la biodiversidad sea más eficaz a corto y largo plazo. Una mala restauración provocaría el deterioro de la zona.

5.- PARA LA ESTABILIDAD AMBIENTAL PROPORCIONAL: Es la clave para la ejecución inmediata de acciones que reduzcan la probabilidad de que persistan problemas ambientales que requieran tratamiento y gestión indefinidos.

6.- PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD: Las infraestructuras mineras abandonadas pueden suponer riesgos para la seguridad pública, como derrumbes, derrumbes o inestabilidad de las estructuras, que pueden provocar graves daños.

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

7.- PARA ESTAR EN BUENA MANO: Esta fase de la mina debe ser gestionada por un equipo altamente calificado y con profundos conocimientos de hidrología, geoquímica e ingeniería geotécnica.

8.- PARA EL FUTURO DE LOS COLABORADORES: A medida que se implementan medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos en el sitio, los trabajadores involucrados en el proceso necesitan claridad sobre su futuro mientras continúan contribuyendo al país.

9.- PARA GARANTIZAR LA LEY Y EL ORDEN EN EL SITIO: Actualmente el acceso a la mina se ve obstaculizado por bloqueos ilegales en la calzada y en la puerta internacional. La libre circulación de personas, administradores y equipos dentro y fuera de mi sitio es necesaria para que las operaciones estatales en el sitio se gestionen de manera adecuada y responsable.

10.- PARA ASEGURAR UN FUTURO SOSTENIBLE: La implementación de medidas de estabilidad ambiental e integridad de los activos es el primer paso necesario para garantizar una gestión responsable y la continuidad del sitio, después de no arrepentirse de las operaciones. Será necesario seguir trabajando para planificar los impactos ambientales y sociales que puedan sobrevivir en el futuro.

Después de 37 días de intenso movimiento en las calles, el Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional el Contrato Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.A.

Posterior al falo, Primeros minerales cuánticos anunció un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje contra el Estado de Panamá y aclaró que a partir del 14 de noviembre presentó ante el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje para dar cumplimiento a sus derechos establecidos. en el tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!