martes, junio 18

Cortizo convoca referendo para decidir sobre contrato minero

El presidente Laurentino Cortizo anunció este domingo que solicitará al Tribunal Electoral (TE) la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023, para que a través del voto los panameños decidan si se deroga o no la Ley 406 del contrato minero.

«He escuchado con respeto a quienes se oponen al contrato le con Minera Panamá, creo en la democracia y como presidente entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular», indicó el presidente en un breve pronunciamiento.

El mandatario manifestó que través de la participación ciudadano mediante el voto, se podrá legitimar la voluntad del pueblo cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento.

Cortizo agregó que estarán elevando a ley la prohibición de la minería metálica a nivel nacional.

Este es el tercer pronunciamiento de Cortizo desde que se iniciaron las marchas y protestas a nivel nacional.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

En el primer anuncio a la Nación, el presidente expresó que con el nuevo contrato con Minera Panamá se regula una operación ya existente y se logran múltiples beneficios para el país.

Según Cortizo su administración tenía algunas alternativas y escogió la más favorable.

Cortizo además anunció que a partir del 20 de noviembre de este año se haría efectivo un aumento para  los jubilados que reciben menos de $350.00 al mes.

En vista de que las manifestaciones no cesaban, el mandatario hizo un segundo pronunciamiento para informar sobre la  firma del Decreto Ejecutivo que declara la prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones de minerales metálicos en todo el territorio nacional.

El decreto establece que quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos, y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!