sábado, abril 13

Debate sobre contrato minero se trasladará a Donoso

El primer debate del contrato entre el Estado y Minera Panamá se traladará desde el lunes a los distritos de Donoso y Omar Torrijos.

De acuerdo con la instancia legislativa, el próximo lunes 4 de septiembre la Comisión de Comercio estará en Donoso, mientras que el miércoles 6 de septiembre viajará a Omar Torrijos Herrera.

El diputado Roberto Ábrego, presidente de la Comisión, reiteró que la metodología de participación es la misma: cada persona cuenta con 20 minutos para intervenir.

Los comisionados y demás diputados tendrán, cuando llegue el momento, hasta 30 minutos para hacer uso de la palabra.

Hasta este jueves, más de 100 personas han intervenido, entre  ambientalistas, trabajadores, economistas, entre otros.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

En la reunión de ayer volvió a comparecer el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, quien presentó  el contrato aprobado por el Consejo de Gabinete.

Alfaro dijo que de no aprobarse el contrato, se pondría en riesgo una inversión extranjera de más de $10 mil millones, 7 mil empleos directos y 40 mil empleos indirectos.

Ello sin contar que el país pondría en vilo el grado de inversión adquirido con una actividad que genera $800 millones con pagos a proveedores y contribución anual anual superior al 5 % del PIB.

En cuanto a las preocupaciones ambientales, el ministro expresó que habrá más requisitos, entre ellos, el pago por el uso del agua, una responsabilidad para reforestar y una transición de la planta energética de 300 megas. En materia laboral, se refirió a que se reduce del 25 % al 15 % la capacidad de contratar empleados extranjeros.

El contrato enviado a la Asamblea Nacional no puede ser modificado, ya que solo es facultad de esta instancia aprobarlo o rechazarlo.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Dirigentes de organizaciones sindicales solicitaron la realización de un plebiscito, para definir si se lleva a cabo el contrato con Minera Panamá.

De las 221 personas inscritas para participar y presentar sus consideraciones ya sea a favor o en contra del contrato, se ha llamado a 130.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!