lunes, septiembre 16

Detroit revisa su política de reconocimiento facial por errores de investigación

En enero de 2020, Robert Williams fue arrestado injustamente en Detroit debido a una falla en el sistema de reconocimiento facial, que lo identificó erróneamente como un criminal. Este incidente llevó a Williams a presentar una solicitud ante el Departamento de Policía de Detroit.

En los últimos días, como parte del acuerdo legal resultante de esta solicitud, la ciudad de Detroit ha adoptado nuevas reglas para el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía. Estas medidas han sido elogiadas por la Unión Estadoundense de Libertades Civiles (ACLU), que cree que es posible establecer un nuevo estándar nacional.

Williams fue el primero en saber de una persona arrestada por error tras el reconocimiento facial, pero no el último. Al menos dos personas han sido arrestadas en Detroit por errores similares, incluida una mujer avergonzada durante ocho meses acusada de robo de automóvil.

El reconocimiento facial se utiliza en todo el país para identificar a posibles delincuentes a través de imágenes capturadas por cámaras. En Michigan, el software compara registros desconocidos con fotografías de licencias de conducir y registros policiales. En otras áreas se utilizan herramientas como Clearview AI, que busca imágenes en redes sociales y sitios web públicos.

Una de las nuevas reglas de Detroit prohíbe mostrar fotografías de reconocimiento facial a testigos sin evidencia adicional de la persona involucrada en el crimen. El abogado de la ACLU, Phil Mayor, dijo que estas medidas están transformando a Detroit de un usuario problemático de esta tecnología a un líder en la implementación de medidas de seguridad.

Aunque la policía ha cuestionado el reconocimiento facial como una herramienta útil para resolver delitos, su uso fue prohibido temporalmente en ciudades como San Francisco, Austin y Portland debido a preocupaciones sobre la privacidad y el sentimiento racial. Stephen Lamoreaux, gerente de tecnología de la información de la unidad de inteligencia criminal de Detroit, dijo que el departamento está comprometido a utilizar la tecnología de manera responsable.

Williams fue arrestado en 2018 por un robot, cuando un hombre robó cinco relojes de una boutique mientras era captado por las cámaras de vigilancia. Una búsqueda en la base de datos de fotografías de la licencia de conducir arrojó 243 coincidencias, y se consideró que una foto antigua de Williams era la mejor.

Un detective de la policía incluyó la foto de Williams en una serie de seis fotografías que mostraban a un testigo que identificó erróneamente a Williams como el sospechoso. Así llegaron a su detención y pasaron una noche en prisión, además de rechazar cargas que luego fueron retiradas. Williams pidió a Detroit que prohibiera el uso de esta tecnología en 2021 para evitar que otros sufran la misma injusticia.

Según las nuevas reglas, la policía de Detroit debe tener evidencia confirmatoria adicional, como datos de ubicación o ADN, antes de mostrar fotografías en textos. También se adoptará una metodología de ‘doble escaneo’ para la presentación de las fotografías, donde el funcionario que muestra las imágenes no sabe quién es el principal sospechoso.

Además, la policía tendrá que revelar si se utilizó reconocimiento facial, la calidad de la imagen y la antigüedad de la fotografía utilizada. El oficial de policía de Detroit, Franklin Hayes, dijo que estas prácticas evitarán futuras identificaciones erróneas.

Arun Ross, profesor de informática en la Universidad Estatal de Michigan, cree que la política de Detroit es un excelente punto de partida y recomienda que otras agencias la adopten. Si bien la tecnología ha ayudado a resolver algunos delitos, los funcionarios de Detroit han reconocido la necesidad de mejorar sus prácticas para proteger los derechos y la privacidad de las personas.