domingo, julio 14

El conflicto con la amnistía hizo naufragar los presupuestos en Cataluña

El revuelo por la aprobación de la amnistía del pasado martes impactó al gobierno de Pedro Sánchez y en la negociación de las Prerrequisitos Generales del Estado, la ley más importante para mantener la estabilidad. Ahora, la ola expansiva del conflicto con la exención de las causas del ‘juicio’ también viene acompañada de agitación la Legislatura en Cataluña. Esta era la orientación inicialmente prevista para las próximas semanas CER abriría las cuentas de verano y, a cambio, la PSC Me encantarían los catalanes. Con los primeros cursos en ‘stand by’, los segundos cursos han entrado zona de turbulencia.

Se suponía que el primer trimestre de 2024 sería licitado. tres capítulosun epílogo. Los tres capítulos sostienen que serán consecutivamente la amnistía, las condiciones del Estado y las condiciones catalanas y, el epílogo, una reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. A partir de aquí, ya en el mes de abril, el mundo entero estaba concentrado en el elecciones Europeos -9 de junio- y te lo enviarían precampaña electoral.

Sin embargo, sin amnistía, el panorama se ensombrece. Nadie tiene, de entrada, incentivos para mover las otras fichas. Además, el calendario aprieta. El miércoles pasado se cumplió un año del pacto presupuestario entre el Govern y el PSC para las cuentas de 2023, unas cuentas que ya se aprobaron con más de dos meses de retraso. 365 días después, nadie se atreve a poner una fecha en el calendario para un nuevo acuerdo.

Los contactos continúan

[–>

El episodio del martes en el Congreso, que cogió al president Pere Aragonès en un viaje institucional a Bruselas, fue recibido con preocupación en el Govern, en ERC y en el PSC. Fue mucho más que una votación perdida. «Lo del martes no ayuda en nada«, admite una voz republicana autorizada. Pese a todo, tanto desde la Generalitat como desde el PSC llega el mismo mensaje: un intento de transmitir tranquilidad. La negociación de los presupuestos catalanes continúa.