sábado, abril 13

El diplomático Francisco Galindo coordinará la verificación de los acuerdos entre PSOE y Junts

Primera cita entre el PSOE Articulaciones fuera de España tras investidura de Pedro Sánchez con la presencia de un verificador internacional. Socialistas y posconvergentes se reunieron este sábado suizo escuchar las bases de un diálogo que nuestros partidos confían en que continuará durante todo el mandato de Sánchez y que servirá de guardián del avance del pacto recién cerrado para la reelección del presidente.

Con el mayor hermetismo, las delegaciones abrazaron el calendario y las miradas ocuparon estas reuniones mensuales, al menos hasta que el expresidente Carlos Puigdemont mantente a salvo a tu regreso sin entrar a prisión con la ley de amnistía, seguirás celebrando fuera del Estado. Lo primero que hay que notar es esto. Francisco Galindo VélezEl diplomático salvadoreño, como mediador y coordinador del mecanismo de verificación, un compromiso que ha agotado fue el sábado oficiando la reunión en Suiza.

La delegación del PSOE se limita al secretario de Organización, Santos Cerdánya a mano derecha en Ferraz, Juan Francisco Serranomientras que la comisión de Junts estaba formada por el tridente que pilotó las negociaciones anteriores-Puigdemont, Jordi Turull y Miriam Nogueras-.

Junts, respondiendo a lo manifestado, exigió al PSOE un referéndum sobre la independencia de Cataluña acogiéndose al artículo 92 de la Constitución y la cesión del 100% de las obligaciones que se pagan en Cataluña; mientras los socialistas siguen apostatando por el desarrollo del Estatuto de 2006 y “meditaciones que permitan la autonomía financiera y el acceso a los mercados”; de la Generalitat.

La cita comenzó a las 10.00 hora local y se lanzó sin que los periódicos presentes en Ginebra localizaran la posición exacta, ya que los interlocutores decretaron el máximo hermetismo -receta que también instó el verificador- para no torpedear la confianza alcanzada y para que los acuerdos se cumplan. vayan desencadenando.

La misión del mediador

Galindo Vélez (San Salvador, 1955) fue embajador de El Salvador en los países de Francia y Colombia y representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en varias misiones y ahora tendrá que dirigir la verificación en la que participa. la Fundación Henry Dunantla entidad que medió en el desarme de ETA y que conoció el conflicto catalán porque le acompañó en el gobierno desde 2018 y en el inicio de la discusión en 2020 y hasta la disolución del Consejo Ejecutivo, como adelantó EL PERIÓDICO.

Noticias relacionadas

«Las dos partes saludaron su compromiso sobre la disponibilidad de las partes sobre su experiencia y su voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución política y de negociación al conflicto», señalaron los interlocutores en un comunicado tras la reunión, en la que Subrayan la Cordialidad de la cita. Cerdán, ya en el aeropuerto, afirmó que la reunión «ha ido bien» y adelantó que este foro inaugurado hoy no se reunirá en 2023. En ese mismo año habrá una reunión entre los presidentes, al igual que Sánchez. peras aragonesas Será el 21 de diciembre en el Palacio de la Generalitat como primer paso para reactivar la pantalla de diálogo.

El PSOE debe lograr un equilibrio para satisfacer a todos los partidos, aunque la ambición se mantenga la fusión de las tres mesas (la de diálogo, Junts y ERC) en una sola, con un verificador común, algo que la posconvergencia no está abierta a aceptar teniendo en cuenta su giro estratégico y la recuperación de un peso en Madrid que lo hace indispensable para la estabilidad de Sánchez. Y esto dependerá, avisan en Junts, de los frutos que se repartan en la mesa con los socialistas, hasta el punto de que Puigdemont volvió a votar junto al PP si los socialistas no se cummplen. El Partido Popular ya está a la espera y Feijóo ha movilizado a los portavoces del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo para activar cualquier mecanismo parlamentario que obligue al Gobierno a informar el contenido de ésta y todas las reuniones que se celebren con el independentismo.