miércoles, abril 24

El Gobierno sitúa a Thérèse Jamaà, exvicepresidenta de Huawei y pareja de Albares, en el consejo de Hispasat

Actualizado

La reacción a los vínculos de Huawei con el gobierno chino ha generado vetos en Europa

Therese Jamaa, exvicepresidenta de Huawei España y nueva asesora de HispasatElena Ramon
  • Hispasat El Gobierno ignora su propia ley de cuotas con la respuesta de Pedro Duque a Hispasat

El número de Pedro Duque No fue el único movimiento realizado por el Gobierno Hispasat. El proyecto ejecutivo aprobó la renovación del consejo para incluirlo de la misma manera Teresa Jamaex número de dos Huawei España y pareja del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Hasta marzo, Jamaa era la vicepresidenta y niña mimada visible de Huawei Españauna hazaña desde el punto de vista ejecutivo y, sobre todo, desde el punto de vista de la Comisión Europea para nosotros lazos con el Gobierno inclinadoque fue condenado por la empresa a perder su papel dominante en el mundo del 5G vetos en Estados Unidos y luego en Europa.

Ahora, la directiva desembarca una propuesta de RedeiaAntigua Red Eléctrica, también controlada por el Ejecutivo, en el consejo de una empresa con un alto componente estratégico por su actuación en el sector de comunicaciones y defensa.

“Therese Jamaa cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el sector de las tecnologías de la información y comunicación con competencias profesionales en el sector empresarial y corporativo, comunicación, relaciones institucionales, ventas, negocios y RSC (…) que les sirven para ocupar este puesto y que están acreditados en su CV», señalan EL MUNDO desde la cotizada que propuso su número como punta de Hispasat.

Jamaa ha llegado a Huawei Pasó cinco años en GSMA.patrocinio de la industria móvil, en el año 2022. Antes había pasado por Qualcomm Vodafone, entre otros negocios. Dos meses después de su ataque, el Proyecto Ejecutivo actualizó el Plan Nacional de Seguridad 5G y aprobó el Real Decreto de Seguridad 5G, que utiliza herramientas para examinar a los equipos de proveedores de servicios de alto nivel en riesgo en las redes de los operadores de telecomunicaciones.

Desde entonces, el Gobierno nunca tendrá claro si finalmente se completará o no esta lista, pero La amenaza funciona como un veto. En realidad para Huawei y otros proveedores de chinos rojos. A esto se suma que Bruselas ha prohibido el uso de estos equipos en programas financiados con fondos europeos, lo que ha atado el programa de ayudas 5G rural a una batalla legal entre Economía (ahora Transformación Digital) y Huawei y Vodafone denuncian las basesampliando el proceso.

En clave Hispasat, la inclusión de este número también es cuestionablepor tanto, se encuentra en un momento de especial relevancia en Europa, combinación que se ha utilizado para justificar el número de Pedro Duque Como presidente, entrego la amplia visión del astronauta y ex ministro de Ciencia a la era espacial europea.

La compañía española incluye varios consorcios clave y es uno de los principales socios de IRIS 2, una constelación de satélites de órbita baja en la que hay una inversión pública de más de 2.000 millones de euros para dotar de servicios de conectividad segura a gobiernos, empresas y ciudadanos europeos . El actual Ministro de Industria, Jordi Hereu, nombrado en su fase por el presidente de la entidad Iris como un proyecto en el que la empresa «no puede estar sin estar». Ahora, la presencia de un consejo de administración de la empresa china en el máximo órgano de la compañía satélite puede suscitar un mayor escrutinio.