viernes, septiembre 20

El mayor petrolero sin explotar del Reino Unido está involucrado con un enemigo poderoso

El campo Rosebank, situado en el prolífico Mar del Norte, es el campo de petróleo y gas sin explotar más grande del Reino Unido. En septiembre pasado, los reguladores británicos aprobaron al gigante Noruego Equinor iniciar los trabajos de perforación para desmantelar este polémico yate. El gobierno del Reino Unido dijo que había informado a la compañía energética británica. Ítaca Energía ayuda a la empresa noruega en los trabajos de perforación y extracción de petróleo crudo, aunque Noruega tiene la participación dominante (80%), frente al 20% de Ithaca Energy. Sin embargo, todos estos planes y reveses pueden quedar en suspenso. Greenpeace Reino Unido y el grupo activista Uplift han presentado demandas en Escocia, buscando revocar la aprobación del gobierno para el desarrollo de Rosebank en el Mar del Norte. Este poderoso enemigo podría rechazar o suspender la explotación de este petróleo que promete ampliar la vida petrolera del Reino Unido.

Greenpeace y Uplift fueron reivindicados al Tribunal de Sesión de Edimburgo una revisión judicial, argumentando que el consentimiento Es incompatible con los propios aviones de emisiones claras del Reino Unido.. Este entusiasmo, que se encuentra en las aguas profundas de las Islas Shetland, no comenzará a bombardear petróleo y gas hasta 2026. Se espera que la explotación se expanda hasta 2050. Sin embargo, hoy está todo en el aire.

Rosebank se ha convertido en un campo de batalla para los grupos ecologistas del Reino Unido, con carteles que dicen «Parar a Equinor» y «Parar a Rosebank» visible en las protestas contra los combustibles fósiles en todo el país. Uplift, con sede en el Reino Unido, dice que el petróleo y el gas del campo producirán 200 millones de toneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, Equinor se defiende asegurando que será la explotación más limpia del planeta.

El proyecto Rosebank y el petróleo.

La cuestión es que su Equinor tiene aviones relativamente «verdes» para este desarrollo. La empresa explica en su página web que la idea es utilizar un contenedor flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), que es un ‘mastodonte’ flotante (un contenedor de gran tamaño) que separa fluidos del petróleo, gas natural, agua y residuos líquidos. Además, esta FPSO estará diseñada para utilizar energía eléctrica en todos los procesos, por delante de la cantidad de gas que se utiliza habitualmente.

El objetivo es que Rosebank sea uno de los primeros desarrollos totalmente nuevos de petróleo y gas en el mar del Reino Unido que funcione con electricidad. Esto apoyará las operaciones de perforación y extracción de barriles presentadas. «Emisiones menores en la plataforma continental del Reino Unido a nivel mundial»asegura Equinor.

El campamento de Rosebank está situado en el canal Feroe-Shetland, a 15 kilómetros de la frontera marítima entre el Reino Unido y las Islas Feroe y a 130 kilómetros de las Islas Shetland. Aunque Rosebank fue descubierto en 2004, Equinor no adquirió las licencias de Rosebank de Chevron hasta el año 2019. Llegados a este punto, junto con socios de Ithaca Energy, ha tenido tiempo de trabajar en el diseño de un concepto que esté en línea con los objetivos del Acuerdo de Transición del Mar del Norte.

Este campo es el campo petrolero más grande del Reino Unido sin exploración. Sin embargo, los expertos creen que cuando se trata del punto de extracción, el campo producirá 77.000 barriles de petróleo equivalente por día. Se trata de una cantidad prácticamente insignificante de alimentos crudos en comparación con el consumo mundial. Cada día el mundo consume aproximadamente 100 millones de barriles de petróleo crudo. Estados Unidos, el mayor productor de petróleo crudo del mundo (mayor productor no es sinónimo de gran exportador, que ocupa Arabia Saudita), está bombardeando el desperdicio de 13,2 millones de barriles por día.

Un petróleo importante para el Reino Unido

Sin embargo, este entusiasmo es importante para el Reino Unido. La industria petrolera británica pasa los años experimentando un declive que parece no tener fin. La producción actual asciende a sólo 600.000 barriles por día.. Con estos datos, los expertos esperan que hasta 2030, Rosebank represente más del 8% de la producción petrolera del Reino Unido.

«En el contexto de la actual crisis energética y las crecientes preocupaciones sobre la seguridad energética, esto es significativo. En 2021, el Reino Unido produjo el 57% y el 41%, respectivamente, de los volúmenes de petróleo y gas necesarios para satisfacer la demanda interna. A pesar de la carga de la demanda de petróleo y gas en Largo Plaza, las perspectivas son de una creciente dependencia de las importaciones», aseguran desde Equinor.

Incluso en el caso de una transición energética acelerada, necesaria para alcanzar el objetivo de calentamiento de 1,5 grados, el Reino Unido seguirá con un importador de hidrocarburos más allá de 2050. El desarrollo de Rosebank fortalecerá la producción de energía y las perspectivas de seguridad de Europa. Gastado en términos de autosuficiencia petrolera, desde el primer petróleo en 2026 hasta 2030, Se estima que Rosebank restaurará la autosuficiencia petrolera del Reino Unido a alrededor del 5%. El desarrollo de Rosebank ayudará a garantizar las perspectivas de producción y la seguridad energética de Europa.